lunes, mayo 28, 2012

Dylan Thomas: Y la muerte perderà su dominio...


Y la muerte perderá su dominio.
Los muertos desnudos serán un solo muerto.
Con el hombre en el viento y la Luna de occidente;
cuando se descarnen los huesos y desaparezcan los huesos.
Donde hubo codos y pies aparecerán estrellas.
Y aunque se sumerjan en profundas aguas tendrán que resurgir.
 Y aunque los amantes se extravíen perdurará el amor.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Bajo los remolinos del mar
aquellos que yazgan largamente no morirán en la tempestad
retorciéndose en el tormento, cuando cedan los tendones
atados a una rueda no podrán destrozarse;
entre sus manos la fe se romperá en dos
y el Unicornio del mal los atravesará.
Y hendidos por todas partes no se desmembrarán.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Nunca más las gaviotas gritarán en sus oídos
o se romperán las olas tumultuosamente en la ribera;
allí donde se abrió una flor nunca más otra flor
ofrecerá su cabeza a los golpes de la lluvia.
Y aún locas o muertas como clavos
atravesarán la margaritas con sus cabezas de señoras;
irrumpiendo sobre el Sol hasta que el Sol se desprenda.
Y la muerte perderá su dominio.

Versión de Waldo Rojas

sábado, mayo 26, 2012

miércoles, mayo 23, 2012

Patricio Emilio Thorne: Lobo por cordero


LOBO POR CORDERO

Quien confunda
lobo por cordero 
quedará sin paraíso,
esa bóveda azul pródiga de luz,
su entramado de fulgores 
y constelaciones 
que alimentan la inocencia
y alguna vez hicieron que creyeras
en cuentos chinos.
El que se equivoque
y crea que es vellón 
lo que en realidad
es mata de pelo, 
no pasará el invierno.
Perderá el músculo sustancial 
de sus pulsiones.
Nadie habrá que lo salve.
Los errores del tacto
han de pagarse muy caro.
Nada impedirá 
que se vuelva pasto
de los que se alimentan
de carroña.



Patricio Torne. Poeta, dramaturgo, artista plástico. Reside actualmente en Villa Mercedes (San Luis). Autor de una obra de teatro  -Circus-, ya representada, y cinco libros de poemas editados -Órbitra de Endriago,1988; Helvecia y otros tópicos, 1988 -Premio de Cultura de a Nación-; Donde muere la lógica, 1992 -mención honorífica Fondo Nacional de las Artes-; Anacrónica, 2000, y Perros, 2010); y de diversas muestras realizadas de su obra como artista plástico.

lunes, mayo 21, 2012

A los vecinos del Polideportivo Parque Chacabuco



La Secretaría de Deportes del G.C.B.A., a través del subsecretario Sr. Irarrazabal, confirmó la decisión de trasladar dicha secretaría al primer piso del Polideportivo Parque Chacabuco.
En ese espacio, realizan diariamente actividades deportivas y recreativas más de 300 personas de todas las edades, como por ejemplo:
-       Gimnasia Femenina y Gimnasia Mixta
-       Boxeo
-       Taekwondo
-       Pesas y aparatos
-       Ajedrez
-       Talleres para la tercera edad
De consumarse este traslado, los usuarios del polideportivo serían privados del lugar en el que realizan sus prácticas y entrenamiento deportivo desde hace más de 30 años.
Para poder seguir utilizando estas instalaciones, nos reuniremos el próximo MARTES 22 DE MAYO  a las 11:00 horas, en la entrada principal del Parque, sobre la esquina de Asamblea y Emilio Mitre. (En caso de lluvia nos encontramos en la puerta del Polideportivo, frente al buffet.)
Esperamos su concurrencia y participación, a fin de conservar este espacio de la comunidad, cuyo uso tanto contribuye a la salud y mejor calidad de vida.

USUARIOS Y VECINOS DEL POLIDEPORTIVO  PARQUE CHACABUCO

Leo Militello 

Martin Alvarenga: Flash blues


Extractado del blog DROGADOS POR LA LUZ



 El blues es una plegaria que nace de lo más primitivo 
de lo humano. Con el blues se padece y se goza, se muere  y se renace, se distiende y se exalta, en una emoción que está 
a mitad de camino entre la elegía y la tragedia y, sorprendentemente, a la vez se constituye en 
la rebeldía tempestuosa de la búsqueda de la libertad, 
al punto de la fiesta estremecedora 
que nace del dolor y culmina con el júbilo místico 
del trance. 

Esta semilla del jazz afroamericano floreció y se reprodujo en todos los movimientos 
que generara aquella expresión musical. El blues ha espiritualizado, sensibilizado y 
electrizado el swing, el feeling y el scat. O si no, pregúntenle a B.B. King y 
a Bessie Smith, a Billie Holliday y a Ray Charles. 
Cuando escucho blues siento que algo sagrado me penetra por debajo de la piel y me 
eleva y me sumerge, me atrapa y me suelta, me ampara y me abandona. Entonces me 
pregunto si esta electricidad plásticamente sonora no me convierte en un rezo que llevo 
en el pulso del alma, en la huella verbal de mi osamenta conquistada por la ebriedad o 
en la vorágine celebratoria del espíritu. 
Con la frontalidad del blues, ya sea como músico o como escucha, la condición humana 
reconoce la luz en las tinieblas, el apareo de la lucidez en la emocionalidad, el grito 
primigenio en que el ruido se alquimiza en canto, se desprende en un manantial de 
intensidades que abanica la sinfonía de las esferas, que atenúa la adversidad 
e incentiva el coraje.
El blues ha sido, es y será - renovadamente - la simbolización de la rebeldía y 
la revolución, de lo contestatario, de la negación de la sumisión, de la energía en 
el movimiento que se retro alimenta en la improvisación de la vida desde la muerte, 
en la espontenidad de la muerte  hacia el estremecimiento navideño de la vida. El jazz 
es orgía y castidad, porque el mismo blues es un caleidoscopio del ritmo interior 
del arte de soñar despierto, más allá de toda pesadilla, más acá de toda predicación.

Irene Gruss: Presentación de La pared...


Nicolás Olivari: Antiguo almacén "A la ciudad de Génova"


Antiguo almacén “A la ciudad de Génova”
de Cangallo y Ombú.
Tu recuerdo se viene en pareja
con el recuerdo de mi lejana infancia
mientras un cuarteador criollo,
—malevo y picaflor—
cuarteaba la “cucaracha” que iba hasta Boedo y Europa
o sea: el fin del mundo.
Y cuando el General Don Julio Argentino Roca, en coche,
inauguró la máxima cloaca 
que en su entraña Cangallo encierra.
Te recuerdo en las vueltas de coperío
de tu coro de borrachos,
apilados al estaño de tus mostradores
donde, en una losa, triste como mi infancia,
—verdinegra de codos y de malas palabras—
había estas cuartetas:
“Mi padre por fiar
en herencia me dejó
el deber de trabajar
desde el día que murió.
Si las Casas Introductoras
me fiaran las cuentitas
yo también a mis amigos
les fiaría las copitas…”
(¿Dónde estás, François Villon, linghera o atorrante
que a tu inspiración libraste un alcohólico instante?)
Te recuerdo, Cangallo y Ombú.
esponjada en mi memoria en la fiebre de mis muchos males, 
porque yo estaba siempre enfermo,
—los umbrales de Cangallo han recogido todas mis fiebres—
mis ardores de lagarto acurrucado al buen sol del 905,
sol que fue mejor que el del Centenario para mis raquíticos huesos…
Te recuerdo, Cangallo y Ombú:
¡Mi madre era entonces tan joven y tan bella!
—La más hermosa de todas las mujeres—.
Me acunaba con “La Morocha”.
Fue esta canción la primer palabra argentina que escuché en el dulce dialecto de su boca:
“—Yo soy la morocha,
la más agraciada…”
¡Cangallo y Ombú!
si sos toda la urbe del recuerdo,
si estás reventando de nostalgia,
como reventaban los claveles tras la oreja del malevo Julio,
el que mató al cabito Ibáñez. Como reventaban los balazos 
en el atrio de Balvanera en las bravas elecciones nacionalistas,
cuando los Vázquez, con su botín elástico
y su bolsillo hinchado de patacones
remataban libretas en el comité de la vuelta,
donde yo acudía con los ojos agrandados por el espanto electoral,
llevado de la mano por mi tío,
el dueño del “Antiguo almacén de Génova”
que, imperturbable y gubernista,
vendía la caña de durazno al comité...
El entierro del General Mitre
preludió las primeras manifestaciones socialistas,
y el coro de La Internacional
—exótica, cosmopolita y bárbara
como una gárgara de grapa—.
Cangallo y Ombú,
yo he visto que por tu esquina desfilan las sombras desfondadas
a puñaladas,
con un boquete en el pecho, y en la frente una greña aceitada…
Los malevos, los italianos, buenos y borrachos
de mis recuerdos.
Miquelín, grande como una estatua,
que se iba a la cosecha y volvía rico dos semanas
—apenas para pagar la vuelta a todo el barrio—.
Hasta que le duraba la plata cantaba,
cantaba las lejanas canciones milanesas de su tierra
y hombreaba recuerdos como hombreando cereal…
Pero cuando era inútil pedir fiado
comenzaba a hablar mal.
Tenía el vino malo y maldecía a la Virgen, Nuestra Señora,
con feroces palabras que deglutía mi avidez porteña.
Trémolos compadrones de cuarteadores
y cinchadas de vascos lecheros junto al boliche.
Figuritas de cigarrillos Vuelta Abajo
y puchos de Brasil.
En esta mezcla gateó mi infancia
y desde allí me vino este amor tan grande que te tengo, 
¡Buenos Aires!
Buenos Aires, loma del diablo, Buenos Aires, patria del mundo,
Buenos Aires ancha y larga y grande,
como aquella primer palabra en argentino que le oí a mi madre:
“Yo soy la morocha,
la más agraciada…”
¡Buenos Aires morocha de río, de hierro y de asfalto!
¡Buenos Aires! ¡Seguís siendo la más agraciada de todas las poblaciones!

*De el libro El gato escaldado, 1929.

viernes, mayo 18, 2012

Osvaldo Lamborghini en La Matanza...



    • Festival de Poesía en la Escuela

      JUEVES 21 de Junio
      Sede: ESB 186 / EP 97. Avelino Díaz 500. Villa Celina. La Matanza. GCBA

      8.30 hs. Talleres:

      -EP 97 (escuela primaria): Marta Brykman sobre obra de Berta Finkel,
      Ana Adjiman y Alejandra Correa sobre Zooloco de María Elena Walsh.
      -ESB 186 (escuela secundaria):Taller: Marcelo Leites sobre obra de Héctor Viel Temperley; Proyección de cortos de la BN: El libro perdido.
      9.30 hs. Mesa de lectura:
      María del Carmen Colombo lee a Osvaldo Lamborghini
      Gisela Galimi lee a Adelia Prado
      Eduardo Abel Giménez lee a Wislawa Szymborska

jueves, mayo 17, 2012

Clarice Lispector: Fragmento de Agua viva


Ahora adivino que la vida es otra. Que vivir no es sólo desarrollar sentimientos gruesos —es algo más sortilégico y más grácil, sin por eso perder su fino vigor animal. Sobre esa vida insólitamente atravesada tengo puesta mi pata que pesa, haciendo así que la existencia fenezca en lo que tiene de oblicuo y fortuito y sin embargo al mismo tiempo sutilmente fatal. Comprendí la fatalidad del acaso y en eso no existe sino contradicción.
La vida oblicua es muy íntima. No digo más sobre esa intimidad para no herir el pensar-sentir con palabras secas. Para dejar eso, oblicuo, en su independencia desarrollada.
Y conozco también un modo de vida que es suave orgullo, gracia de movimientos, frustración leve y continua, de una habilidad de esquivamiento que viene de largo camino antiguo. Como señal de rebelión apenas una ironía sin peso y excéntrica. Tiene un lado de la vida que es como en el invierno tomar un café en la terraza dentro del frío y abrigada en lana.
Conozco un modo de vida que es sombra leve desatada al viento y balanceándose levemente en el suelo: vida que es sombra fluctuante, levitación y sueños en el día abierto: vivo la riqueza de la tierra.
Sí. La vida es muy oriental. Solamente algunas personas escogidas por la fatalidad del acaso probaron de la libertad esquiva y delicada de la vida. Es como saber arreglar flores en un jarrón: una sabiduría casi inútil. Esa libertad fugitiva de vida no debe ser jamás olvidada: debe estar presente como un efluvio.
Vivir esa vida es más un recordar indirecto de ella que un vivir directo. Parece una suave convalecencia de algo que sin embargo podría haber sido absolutamente terrible. Convalecencia de un placer frígido. Sólo para los iniciados la vida entonces se torna frágilmente verdadera. Y se está en el ínstante-ya: se come la fruta en su vigencia. ¿Acaso ya no sé más de lo que estoy hablando y todo se me ha escapado sin yo sentirlo? Sé, sí — pero con mucho cuidado porque sino por un triz no sé más. Me alimento delicadamente de lo cotidiano trivial y tomo café en la terraza en la finalización de este crepúsculo que parece enfermizo solamente porque es dulce y sensible.
¿La vida oblicua? Bien sé que hay un desencuentro entre los seres que se pierden unos a otros entre palabras que casi no dicen nada más. Pero casi nos entendemos en ese leve desencuentro, en ese casi que es la única forma de soportar la vida de lleno, pues un encuentro brusco rostro a rostro con ella nos asustaría, espantaría sus delicados hilos de tela de araña. Nosotros somos de soslayo, para no comprometer lo que presentimos de infinitamente otro en esa vida de que te hablo.
Y yo vivo de lado — lugar donde la luz central no me tuesta. Y hablo bien bajo para que los oídos sean obligados a estar atentos y a escucharme.

(Traducción de Haydée M. Jofre Barroso)




*Clarice Lispector (Ucrania, 1920; Brasil, Río de Janeiro. 1977). Texto copiado del blog La biblioteca de Marcelo Leites.

Lanzamiento de la Colección Resplandece


Reina Roffé: Juan Rulfo, biografía no autorizada


Novedad de mayo 2012


Prólogo de Blas Matamoro

"El retrato de Juan Rulfo es perseguido por Reina Roffé en todos los frentes posibles y en los intersticios menos conocidos para mostrar cómo, por qué y en qué circunstancias Rulfo se convierte en un creador. Ésta es la primera biografía que aborda todas las etapas vitales y creativas del autor jalisciense y ofrece, al mismo tiempo, uno de los perfiles psicológicos más agudos del célebre escritor de El llano en llamas y Pedro Páramo.
Visto por sí mismo, por los más próximos, por grandes escritores contemporáneos, ningún aspecto de su historia personal ha quedado fuera. Por el contrario, aparecen aquí todas sus fobias y sus filias, sus odios y sus amores más ocultos como, asimismo, las relaciones conflictivas que mantuvo con Octavio Paz y Juan José Arreola. De tal manera, el Rulfo que emerge de estas páginas tiene un lado completamente distinto del que se dio a conocer. Un escritor que dejó de escribir durante treinta años para convertirse en una suerte de juglar moderno o narrador oral que relevó al otro, al que ya no escribía, dando rienda suelta a su imaginación.

Armoniosamente, el paciente texto de Roffé se construye entre una ausencia y un silencio. La muerte viene y va de la una al otro y viceversa. El silencio, en contra de lo usual, no llevó a Rulfo hacia el suicidio. Lo condujo, en cambio, a lo taciturno de ese lugar sin lugar donde hay que abstenerse por el peligro que señala Roffé en una fórmula lapidaria y especialmente lúcida: no se puede escribir sin hacer literatura.»
Blas Matamoro

«Mentir era para Rulfo –en quien ficción y verdad se mezclan, conviven naturalmente– una forma de preservarse, pero también de oponer resistencia a la realidad gris y desangelada; una búsqueda de regocijo íntimo, la travesura del adulto que saca a pasear al niño eterno, que no cesa de jugar, y fantasea cada día con algo distinto… Un escritor que representó mejor que nadie la paradoja de narrar y ser narrado al mismo tiempo, de ser personaje y autor a la vez.»
Reina Roffé

*www.forcolaediciones.com

miércoles, mayo 16, 2012

León Tolstoi: Mi perro Bolita


Mi perro se llamaba Bolita. Era un dogo negro, con las patas delanteras blancas. Una característica de los dogos es tener la mandíbula inferior más prominente que la superior y, en consecuencia, los dientes de abajo quedan montados sobre los de arriba. Bolita tenía este rasgo tan acentuado que, entre sus dos hileras de dientes, cabía más de un dedo. Sus colmillos sobresalían de su ancho hocico, y sus ojos muy grandes relampagueaban. Era muy fuerte, pero afortunadamente no mordía, ya que cuando se agarraba de algo con los dientes, las mandíbulas se le trababan y era imposible desprenderlo.
Recuerdo que en una oportunidad lo azuzaron en contra de un oso, al que agarró por una oreja, y se quedó allí, aferrado como una sanguijuela. El oso lo zarandeó sin lograr zafarse. Desesperado se tiró al suelo, tratando de aplastarlo, pero Bolita no le soltó la oreja. Para que lo hiciera tuvieron que lanzarle baldes de agua fría.
Yo lo recibí cuando era un cachorrito y siempre lo cuidé personalmente. Sin embargo, no quería llevármelo al Cáucaso, así es que lo hice encerrar y me fui sigilosamente.
Cuando llegué a la primera estación, donde tenía que cambiar de carruaje, observé avanzar por la carretera un bulto negro y brillante. Era mi perro Bolita que venía a galope tendido, y apenas me descubrió se me lanzó encima, lamiéndome las manos. Temblaba, respirando fatigado, casi sin aliento.
Más tarde supe que Bolita había roto los vidrios de una ventana y saltado desde allí para seguirme. Me encontró después de recorrer veinticinco kilómetros, desafiando un calor sofocante.

*De Infancia.

martes, mayo 15, 2012

Cita de honor para los vecinos de Parque Chacabuco

El pròximo martes 22 de mayo, a las 11.15,  los vecinos del barrio Parque Chacabuco se reuniràn en Avda. Asamblea y Emilio Mitre (entrada del parque) para realizar una asamblea ciudadana. 

El motivo del encuentro  està relacionado con las insistentes versiones referidas a la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instale su Secretarìa de Deportes en el espacio del primer piso del Polideportivo, destinado actualmente a actividades gratuitas (en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos), de la que participan cientos de vecinos y de alumnos que practican Gimnasia, Yoga, Tae-Kwondo, Boxeo, Trabajo con pesas y aparatos, etcétera.

Esa eventual ocupación por parte del Gobierno de la Ciudad supondría, desde ya, anular las mencionadas actividades, y es por eso que los vecinos han decidido --además de presentar la queja formal correspondiente ante las autoridades del CGPComunal N7,  la Defensoría del Pueblo, y el Sr. Jefe de Gobierno-, expresar su descontento con la realización de esta asamblea, durante la cual se discutirán las medidas a tomar para que no se implemente semejante medida.

Andrea Gutiérrez: Niñas ajenas...


Me aferré a otras niñas ajenas que eran mí,
no sé qué de mí,
un algo, una idea de un algo que nunca se concreta

me alisé, me suspendí huérfana de época
a destiempo siempre fanática de error
y no querer definir.
El animal de la noche domesticó mi desconcierto
y mientras, crecer entre paredes altas al sur
sin poder ningún recuerdo,
3, 5 o cualquier número impar de fotos imperfectas el
……..único hacia atrás,
escueta memoria y desmedida densidad de olvido
de mí, de él, de ellos, de todo lo que sí y lo que no en su
……….grandeza era.

Me refugié en la silueta espejada
--el sexo fue después—
para forzar la traducción del adiós, de cada puerta que se
……cierra.
Desde antes de mí hasta cualquier hoy
deambula una mujer
incierta.
---------------
Estar ajeno no es estar de otro
sino vacío de cuanta lluvia hubo...
G. González Paz



Nada late.

el otro mira, dispara un entusiasmo que no estalla.
Tan liso está el verbo
tanto sé hoy que
ni relato ni explicar.

Horas enteras
de silencio placé,
en cada lengua sugerir
partir debo.

Puedo seguir estando como un gesto,
siempre me voy

no sé estar cuando me quedo.

*Andrea Gutiérrez (Buenos Aires, 1960). Publicó: Huéspedes de la noche (1986), Vas a preguntar por la memoria (1989), Un poco de crimen (1994), Niñas ajenas (1997).
** La ilustración corresponde al cuadro de Picasso: Les Demoiselles d´Avignon"Las señoritas de Avignon".

Arrojas, poesìa al sur presenta...

Primera presentación de E S T A C I O N E S I N T E R M E D I A S / temporada otoño Coordinan: Marta Sacco y Zulma Ducca. Poetas, artistas, anfitriones e invitados que compartieron las cuatro estaciones de Arrojas poesía al Sur en Otoño, Invierno, Primavera y Verano 2011: Liliana Lukin, Facundo Ruiz, Zulma Torres, Malevo Rosas, Carlos J. Aldazábal, Marcelo Carnero, Paula Jiménez, Susana Villalba, Victoria Schcolnik, Silvia Castro, Claudia Masín, Julia Magistratti, Marianela Riera, Fernando Caniza, Miguel Martínez Naón /// Paula Maffía, Sara Mamani, Omar Casas, Lala García, Zulma Ducca, María Laura Boscariol, Dúo Valero-Beccaría. /// Diego Maxi Posadas, María Eva Blotta, Alejandra Fenochio, Jaqueline Tagger Halter, Carlo Pelella, Sophia Veber, Natacha Ebers. /// Eloísa Cartonera: Ricardo Piña, Julián González y Miriam Merlo. Talleres: Niños y niñas de la Biblioteca Alfonsina Storni, Escuela La Rioja; Htal Borda: Carlos Macagno, Hernán Scorofiz y Ramón Córdoba, taller de escritura El Oasis, Servicio 17; Ángel Belmond y Carolina Díaz, colectivo Cooperanza; Htal Moyano, Daniel Grad .

En Rosario, El precio, trova y poesìa...


lunes, mayo 14, 2012

Mario Trejo: Los campeones de la noche...

A Paco y Juan, indudablemente

Ninguna ley tengo para ofrecer
ninguna profecía
salvo la muerte y las revoluciones victoriosas
Dejemos entonces al guerrero en paz
y a los hermanos rotos en medio del camino
Pasemos al sacrificio. La ceremonia está servida:
abrazos celebrados detrás de la ciudad
besos en andenes movedizos
mudas consignas en salas de espera
y a veces ni un guiño
nada para despistar
nada para sobreentender
sólo los ojos lacios como en mesa de póker
Ya no podremos ser los elegidos por el sol
los cachorros feroces que asombrarían al mundo
Apenas si hemos nacido sin querer
viejos desconocidos a quienes llamo mis amigos
perdidos en el trasbordo y sin saber qué tren tomar!
Pero mis compatriotas juegan a dormir y a olvidarse
de todo
A los sobrevivientes los conozco
borrachos que invocan a Dios como a una deuda de
juego
soldados que hacen patria en los umbrales
pálidos maricas dispuestos a fingir hasta el alba
parejas para las que ha terminado sin gloria
esta noche en la que tanto creyeron
y también el húmedo insomne que mueve sus ojos
desde el hospital
acechando el ruido de los libres
aullando por la droga que le traerá el olvido
el negro paraíso que es dormir una noche
Y aquí
en el centro de la ciudad
las tiernas actrices compran el diario
y los temerosos también quieren saber qué pasa en el mundo
mientras los coches llevan solitarias parejas
y todos tanteamos una cama y un nuevo sueño
y la mañana viene trayendo la luz y la paz
pero no para todos
apenas para nosotros
los ganadores
los verdaderos campeones de la noche.


Mario Trejo (1926-2012). Poeta, dramaturgo, guionista, autor de canciones y periodista argentino. Colaboró en varias revistas literarias: "Contemporánea", "Luz y sombra", "Cinedrama", "Ciclo" y "Conjugación", entre otras. También se encuentran colaboraciones suyas en revistas extranjeras. En teatro recibió el Premio Municipal (1957) y el Premio Nacional "Florencio Sánchez" (1960) por su obra "No hay piedad para Hamlet", escrita en colaboración con Alberto Vanasco. "Los pájaros perdidos", con música de Astor Piazzolla es su canción más conocida y difundida. Poemarios: "Celdas de la sangre", "El uso de la palabra", "La pena capital" y "Orgasmo y otros poemas".

sábado, mayo 12, 2012

Mercedes Roffé en las librerías españolas...

La bellísima edición del  libro La ópera fantasma, de la poeta argentina Mercedes Roffé que acaba de publicar Vaso Roto, ya está en las librerías de España.

viernes, mayo 11, 2012

Pascual Contursi: Te doy lo que tengo...



Yo tengo un cotorro,
un catre y una viola,
un peine y un espejo
colgado en la pared,
y tengo dos cuadritos
que hice en la gayola
color blanco y celeste
de seda cordoné.

Todito lo que tengo
pa' vos es alma mía:
el mate, la bombilla
y hasta el calentador,
y tengo pa' esas noches
de invierno crudo y frío
de lana un acolchado
pa' que duermas mejor.

Es lindo mi cotorro;
lo vieras de mañana,
el sol que entre los vidrios
dibuja la "pared".
Y tengo una maceta
colgada en la ventana
que tiene unas ramitas
de flores Rosa Té.

(1926, música de A. Scatasso).

Victorica, Balcón

jueves, mayo 10, 2012

Rodolfo Godino: El escindido

Nadie conoce como yo
la partición del alma.


No hay escándalo allí,
sólo pausa, música
no danzada todavía.


Ocurre pocas veces, como llorar
o morir.


*Poeta argentino (Córdoba, 1936).

Alfonsina Storni: El sueño

Máscara tibia de otra más helada
sobre tu cara cae y si te borra
naces para un paisaje de neblina
en que tus muertos crecen, la flor corre.

Allí el mito despliega sus arañas;
y enflora la sospecha; y se deshace
la cólera de ayer y el iris luce;
y alguien que ya no es más besa tu boca;

Que un no ser, que es un más ser, doblado,
prendido estás aquí y estás ausente
por praderas de magias y de olvido.

¿Qué alentador sagaz, tras el reposo,
creó este renacer de la mañana
que es juventud del día volvedora?


*Del libro: Mascarilla y trébol...

lunes, mayo 07, 2012

Blanca Varela: La mano de dios



La mano de dios es más grande que él mismo.
Su tacto enorme tañe los astros hasta el gemido.
El silencio rasgado en la oscuridad es la presencia de
su carne menguante.


Resplandor difunto siempre allí.   Siempre llegando.
Revelación:      balbuceo celeste.


Día cerrado es él.   Dueño de su mano, más grande
que él.


* De El libro de barro, de la poeta peruana.

Concursos 2012: Javier Adúriz, de Poesía, y Macedonio Fernández, de Narrativa


El taller Macedonio Fernández de lectura y escritura creativa a través de la CODIC Comisión de Docencia, investigación y cultura de la Fundación Médica de Lomas de Zamora, invita a poetas y narradores a participar de los concursos
Javier Adúriz de Poesía y Macedonio Fernández de Narrativa

Bases

 II Concurso Nacional de Poesía Javier Adúriz
-Podrán participar todos los poetas mayores de 18 años residentes en Argentina con un libro inédito de poemas,
escrito en castellano, de tema libre, que no haya obtenido premios o menciones, ni haya sido finalista en otros concursos.
-Se tomará como válida la fecha del sello postal.
-No se entregará recibo alguno por la recepción de las obras. 
-Ningún material será devuelto por la institución durante el concurso ni después de establecido el fallo del jurado.
Tampoco se mantendrá correspondencia sobre el mismo con los participantes.
-Los autores ganadores conservarán los derechos totales de su autoría.
-La participación en este concurso es gratuita.
-La sola recepción del material determina la inscripción.
-No podrán participar personas relacionadas con el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
-Los autores premiados serán notificados durante la primera semana de noviembre de 2012.
-La participación en este concurso implica la aceptación completa de sus bases. 
-Los envíos serán recibidos desde el lunes 7 de mayo de 2012 hasta el martes 31 de julio de 2012,
personalmente o por correo postal en Colombres 420, (1832) Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Presentación del material: se presentará por triplicado un libro inédito de poemas, de temática libre, 
con un mínimo de 400 líneas y un máximo de 700, en hoja tamaño A4, anillado y firmado con seudónimo, 
en letra Times New Roman o similar, cuerpo 12, a doble espacio, por una sola cara del papel. 
No podrán superarse las 70 páginas.

Sistema de plicas: los libros deberán ir acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior se consignará 
el seudónimo del autor y título de la obra. El sobre contendrá los datos personales del autor: nombre, apellido, 
número de documento, domicilio, teléfonos y correo electrónico. Se ruega no agregar currículum literario 
ni lista de premios obtenidos. A pie de página deberá incluirse la siguiente leyenda: “Declaro que el material 
enviado es rigurosamente inédito y no se encuentra pendiente de fallo en ningún otro concurso”, 
que junto con la firma del participante tendrá un carácter de declaración jurada.
Premio único e indivisible: $ 3.000 más la edición del libro ganador 
Facultades del Jurado: El Jurado estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos requeridos en la presente convocatoria y resolver los casos no previstos.Si durante el periodo de selección, el Jurado comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de un premio literario con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedará automáticamente eliminada de la selección.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. 
Para cualquier otra decisión sobre el mismo, queda facultada la Coordinación General de Concursos, 
cuya decisión será inapelable.
Jurado de Poesía: María del Carmen Colombo, Griselda García y Rafael Oteriño
Coordinación general de Concursos: Roxana Palacios 
E-mail: macedonianos@gmail.com / Tel: 156-782-4551  http://tallermacedoniofernandez2010.blogspot.com/  


* IX Concurso Nacional de Narrativa Macedonio Fernández
-Podrán participar todas las personas mayores de 18 años residentes en Argentina con un libro inédito de narrativa breve, escrito en castellano, de tema libre, que no haya obtenido premios o menciones, ni haya sido finalista en otros concursos.
-Se tomará como válida la fecha del sello postal.
-No se entregará recibo alguno por la recepción de las obras. 
-Ningún material será devuelto por la institución durante el concurso ni después de establecido el fallo del jurado. Tampoco se mantendrá correspondencia sobre el mismo con los participantes.
-Los autores ganadores conservarán los derechos totales de su autoría.
-La participación en este concurso es gratuita.
-La sola recepción del material determina la inscripción.
-No podrán participar personas relacionadas con el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
-Los autores premiados serán notificados durante la primera semana de noviembre de 2012.
-La participación en este concurso implica la aceptación completa de sus bases. 
-Los envíos serán recibidos desde el lunes 7 de mayo de 2012 hasta el martes 31 de julio de 2012, personalmente o por correo postal, en Colombres 420, (1832) Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.
Presentación del material: se presentará por triplicado un libro inédito de cuentos breves, de temática libre, con un mínimo de 50 y un máximo de 70 páginas, en hoja tamaño A4, anillado y firmado con seudónimo, en letra Times New Roman o similar, en cuerpo 12, a dos espacios, por una sola cara del papel. 
Sistema de plicas: los libros deberán ir acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior se consignará el seudónimo del autor y título de la obra. El sobre contendrá los datos personales del autor: nombre, apellido, número de documento, domicilio, teléfonos y correo electrónico. Se ruega no agregar currículum literario ni lista de premios obtenidos. A pie de página deberá incluirse la siguiente leyenda: “Declaro que el material enviado es rigurosamente inédito y no se encuentra pendiente de fallo en ningún otro concurso”, que junto con la firma del participante tendrá un carácter de declaración jurada.
Premio único e indivisible: $ 3.000 más la edición del libro ganador 
Facultades del Jurado: El Jurado estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos requeridos en la presente convocatoria y resolver los casos no previstos.
Si durante el periodo de selección, el Jurado comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de un premio literario con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedaría automáticamente eliminada de la selección. 
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. Para cualquier otra decisión sobre el mismo, queda facultada la Coordinación General de Concursos, cuya decisión será inapelable.
-
Jurado de Narrativa: Ana Bravo, Silvia Camerotto y Roberto Ferro
Coordinación general de Concursos: Roxana Palacios 
-
E-mail: macedonianos@gmail.com / Tel: 156-782-4551 http://tallermacedoniofernandez2010.blogspot.com/