martes, septiembre 30, 2008

La Guacha: revista nacional de poesía

Ya salió el NÚMERO 29 de La Guacha, la única revista nacional de poesía. No te lo pierdas.
Podés encontrarla en todos los quioscos del país.
Con este número: Pleno de ánimas, el nuevo libro de Marta Cwielong.

Presentación del libro Fudekara

Hoy, martes 30, a las 19.30 se presentará Fudekara, el nuevo libro de la poeta Liliana Ponce*, (Ediciones Tse Tse). En la Casa de la Lectura, Lavalleja 924. Presentará Arturo Carrera.
Liliana Ponce (Bs. As. 1950) es docente y licenciada en Letras, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes por sui libro Trama continua. Publicó, además, Teoría de la voz y el sueño, Composición). Ponce es estudiosa de la cultura y la lengua japonesas, tradujo a varios poetas clásicos de esa tradición y participó en un ensayo sobre el teatro noh.

viernes, septiembre 26, 2008

A cuarenta años de la muerte de John William Cooke

John William Cooke. Hacia una teoría del populismo (*)
Por Artemio López

En memoria de Gustavo Groba


"El marxismo es rico en contradicciones,pero resulta que el peronismo (argentino)se las sabe todas. Aunque se llevará (su sorete a la tumba)."
Osvaldo Lamborghini

"La antinomia peronismo - antiperonismo es la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período de nuestro devenir": Cuando John William Cooke enunció esta sentencia allá por 1966 en su texto Peronismo y revolución, estaba gestando un doble nacimiento: el más espectacular intento de incorporar núcleos conceptuales del entonces reciente marxismo no estalinista al interior del discurso y práctica peronista y, contrario sensu, ponía en forma los principales señalamientos surgidos de la reflexión y práctica peronista para intentar construir al interior, de la teoría marxista en general y la teoría regional de la ideología en particular, el status teórico del modelo de organización y discurso populista(1).

El primer camino abierto por Cooke de introducir núcleos teóricos marxistas dentro del discurso y práctica populista es bien conocido por sus efectos: es clara la influencia que el pensamiento de John William Cooke tiene sobre amplios grupos de intelectuales peronistas y dirigentes de organizaciones gremiales, guerrilleras y políticas desde mediados de los años sesenta.
En efecto, tanto sobre la primera y segunda fase de organización y resistencia peronista, la CGT de los Argentinos y los programas de La Falda y Huerta Grande, como en numerosos grupos de intelectuales reunidos en diarios y revistas desde el pionero, De Frente; Nuevo Hombre; Cristianismo y Revolución; Envido hasta Militancia y sobre investigadores notables como Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde resulta fuerte la inspiración cookista. Igualmente, son tributarios explícitos del pensamiento de Cooke grupos guerrilleros emblemáticos como las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y organizaciones político - territoriales múltiples, cuyo paradigma fue el denominado Peronismo de Base.
Sin embargo, es menos conocida y probablemente aun mucho menos aceptada, la notable correspondencia del pensamiento de Cooke con novedades teóricas singulares, en particular con la posterior conceptualización marxista del populismo, cuyo texto de madurez resulta aun hoy Política e ideología en la Teoría Marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, editado por editorial SXXI en 1978 , escrito por el historiador argentino Ernesto Laclau.
Es la módica pretensión de este artículo tan sólo señalar algunos núcleos teóricos clave del pensamiento de John William Cooke, en dirección a tomar nota de las novedades que aporta a la formalización aún pendiente de una teoría sobre el populismo en general y el peronismo como caso particular.

Althusser y Perón

Hasta la conceptualización realizada por Ernesto Laclau, el marxismo vulgar de corte economicista y políticamente estaliniano propalado con sagrada furia por los Partidos Comunistas, impugnaba fuertemente las interpelaciones ideológicas de los populismos.
En efecto, la vieja troica marxiana guardaba la certeza de que la característica central de la ideología y práctica populista resultaba la apelación al pueblo por encima de las divisiones de clase, por lo que , así conceptualizada, la categoría pueblo cuando no simple chascarrillo de la "burguesía" ,devenía en pura retórica capaz de sobrevolar sobre las contradicciones de clase, restándole a estas toda centralidad teórica y política.
Tributaria sin duda de las lecturas evolucionistas de los fenómenos populistas, cuya expresión de mayor envergadura intelectual en nuestro país la constituyó Gino Germani, la visión marxista tradicional, aunque teóricamente muy inferior a la del sociólogo italo- argentino, tampoco veía en los fenómenos populistas más que un estadio atrasado o en el mejor de los casos anterior en el desarrollo del discurso y organización de masas, perfectamente articulado con el estadio previo a la madurez capitalista de las relaciones sociales de producción.
Así, sujetos a la matriz conceptual del marxismo vulgar, sociedades atrasadas que transitaban el estadio de organización y discurso populista marchaban raudas e indefectiblemente a la madurez donde al fin dominará el formato clasista de organización y discurso de las prácticas de los sectores subalternos al tiempo que se impondrán las relaciones sociales de producción capitalista.
Ciertamente, aunque Cooke no era absolutamente ajeno al paradigma teórico evolucionista, como espléndido ejemplo de articulación entre práctica y teoría , fue su práctica política vinculada al peronismo la que sin duda lo impulsó a decretar los funerales teóricos de la dulce espera de la madurez capitalista(2).
En este sentido hay en Cooke una conceptualización del momento de organización y discurso populista como momento pleno y necesario - en las formaciones económico sociales periféricas. El puente teórico que permite a Cooke salir por arriba del laberinto evolucionista fue la combinación de la Teoría de la Hegemonía gramsciana para el tratamiento del conflicto de clases junto a la formulación de la cuestión nacional - despojada del corsé "burgués" – mediante la aplicación de la después muy famosa Teoría de la Dependencia, desarrollada inicialmente por los marxistas norteamericanos Paul A. Baran y Paul Sweezy, de la que, cabe señalarlo, Cooke fue también un lector-introductor pionero.
Lamentablemente, tanto la influencia de los teóricos norteamericanos así como la notoria inspiración en Antonio Gramsci del pensamiento cookista no fue claramente explicitada y más bien resultó escamoteada por la mirada arqueológica presente en algunos textos(3).
Sin embargo, para ponderar las deudas con Gramsci, a la por demás prolífica utilización en los análisis cookistas de la categoría no leninista de hegemonía (entendida como proceso por el cual una clase dominante se transforma en dirigente) que señalaremos brevemente, observe el lector una gambeta común en ambos: John William , al igual que Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel, hace funcionar sobre sus textos una curiosa práctica de ocultamiento . En efecto, si el filósofo italiano en los Quaderni del carcere travestía bajo extravagantes palabras conceptos marxoleninistas evidentes para eludir el ojo de su carcelero, el Bebe entrecomillaba las citas de filiación marxista explícita pero, misterio de los misterios... jamás aclaraba a quién pertenecía la frase entrecomillada! Eludía Cooke a su propio carcelero, que, claro está, era el ojo idiota de la burocracia partidaria, siempre dispuesta a cotejar cada susurro con las twenty truths.
Profundizando la influencia gramsciana en su costado más teórico, la notable utilización de la categoría de hegemonía también merece ser brevemente señalada. Cooke desarrolló un sofisticado diseño argumental para caracterizar el concepto de clase social en general y clase dominante en particular. Lejos de adherir a la visión monista típica del reduccionismo marxista tradicional dominante/dominado articulados en una relación antagónica , para la descripción de la clase dominante el Bebe sostenía – claramente inspirado en Gramsci- la existencia -al interior de las relaciones sociales de producción- de diversas facciones de clase con intereses divergentes aunque no antagónicos, articulados sobre lo que denomina núcleo hegemónico que les confiere unidad política. Este proceso de construcción de hegemonía cuyo efecto central es la unidad política de las diversas facciones de clase supone la integración de los múltiples intereses particulares sujetos al interés general representado por la facción de clase dominante , ahora constituída en clase dirigente(4).
Con respecto a la influencia de Baran y Sweezy, cabe acotar que muy probablemente Cooke había leído Teoría del Desarrollo Capitalista de Paul Sweezy - cuya primera edición en castellano data de principios de los años cincuenta-, junto a las reflexiones desarrolladas en artículos emblemáticos para los años sesenta, en particular Sobre la Economía Política del Atraso , donde Paul A. Baran describe las tesis del desarrollo desigual centro-periferia como proceso complementario y ciertamente necesario del capitalismo monopolista, reflexión que posteriormente ampliará en su texto La economía política del crecimiento y, ya mediados de los sesenta, en su obra central El capital monopolista, cuya edición primera es de 1966, dos años antes de la muerte de John William (5).
Al respecto, es en el magnífico Peronismo y revolución donde Cooke introduce explícitamente al lector en su visión de la Teoría de la dependencia, suculento cuerpo conceptual donde a la postre nuestro autor encontrará la legalidad teórica que requería su inquebrantable compromiso político con el peronismo: Si el estadio atrasado en el desarrollo del modo de producción es un efecto necesario e inexorable en la periferia del desarrollo desigual del capitalismo a escala planetaria, el populismo rápidamente asume status de modalidad de organización y discurso pleno. La organización y discurso populista resultan entonces característicos de esta etapa de las formaciones sociales dependientes cuyas burguesías no han podido realizar el modelo tradicional de desarrollo económico capitalista por lo que el proletariado no necesariamente deberá reproducir el formato de organización y discurso típico de los países centrales , cuya modalidad de mayor prosapia política y teórica era el inefable Partido de clase.
Así las cosas, aun sosteniendo teórica y políticamente la existencia de contradicciones de clase, en sus reflexiones teóricas desarrolladas ,ya a mediados de los años sesenta, Cooke plantea que el populismo en general y el peronismo como caso particular, expresa bajo la modalidad del antagonismo " la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período de nuestro devenir"(6), esto es la forma de discurso y organización específica en un período histórico determinado de una formación económico-social periférica concreta.
En igual dirección Ernesto Laclau planteaba una década después que "Pueblo no es un mero concepto retórico, sino una determinación objetiva, uno de los polos de la contradicción dominante a nivel de una formación social concreta "(7).
Al avanzar en el señalamiento del tipo de contradicción característica del populismo, Laclau señalaba: "El populismo comienza en el punto en que los elementos popular-democráticos se presentan como opción antagónica frente a la ideología del bloque dominante. Nótese que esto no significa que un populismo sea siempre revolucionario. Baste que una clase o fracción de clase requiera para asegurar su hegemonía de una transformación sustancial del bloque en el poder para que una experiencia populista sea posible. Podemos señalar en este sentido un populismo de las clases dominantes y un populismo de las clases dominadas" (8).
Lo específico del populismo entonces resulta el antagonismo con el bloque dominante, situación esta que define el comienzo de la experiencia populista, mas allá de la presencia de elementos popular- democráticos en el discurso y organización.
Por otra parte, Laclau advierte (fresco aún el fracaso de la experiencia peronista del período 1973-1976), que el final abierto también forma parte constitutiva de una experiencia populista. Al respecto, Cooke plantea también esta doble determinación del populismo peroniano de enfrentamiento al bloque y final abierto como constitutivo de la experiencia populista, una década antes que la moderna interpretación pos-derrota de Laclau: "Este estilo, esta calidad especial corresponde a nuestra contradicción intrínseca de movimiento revolucionario por nuestra composición y nuestra lucha antiimperialista y antipatronal - que objetivamente hace de nosotros el término de un antagonismo irreconciliable con el régimen - mientras que organizativamente y como estructura estamos muy por debajo de nuestros requerimientos" (9). Aún más, toda la teoría de Cooke respecto del peronismo gira en torno tanto de la potencialidad revolucionaria del populismo como a su contrario, materializado en la burocratización de las estructuras organizativas.En esa tensión generada por la fuerte percepción de final abierto, se sitúa la metáfora de la experiencia peronista como hecho maldito del país burgués y la muy avanzada teoría de la burocracia como estilo, donde John William señala - con una rigurosidad sólo comparable a su originalidad - los núcleos teóricos principales para pensar aún hoy la problemática de la burocratización de las experiencias de organización social y políticas, particularmente las populistas.
Al respecto Cooke plantea que "Lo burocrático es un estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto operar con los valores del adversario..., pero no es una determinante exclusivamente ideológica, puesto que hay burócratas de buena capacidad teórica pero que la disocian de su práctica..."(10).
La primacía del estilo, las formas y funciones (la enigmática influencia en el análisis de Cooke) sobre los contenidos expresados bajo la modalidad de las determinaciones ideológicas, está también fuertemente vinculada a concepciones de avanzada en su época, de origen teórico marxista pero bien apartadas de las lecturas vulgares que dominaban los aparatos de difusión vinculados a los Partidos Comunistas urbi et orbis en aquellos años.
En efecto, los señalamientos teóricos inaugurados por Cooke se inscriben en este punto de la burocracia- estilo- función, en la novedosa línea de reflexión teórica abierta contemporáneamente - y aún con posterioridad a los señalamientos de Cooke - por Louis Althusser con sus reflexiones acerca de la ideología y los aparatos ideológicos de estado (11).
No abundaremos aquí en analogías pero baste considerar la primacía del "estilo" formal en Cooke en simetría con la centralidad de los aparatos por sobre la ideología (e incluso en circunstancias frecuentes por sobre el conflicto de clases) para la reproducción de una formación social(12).
La original teoría de la burocracia- estilo en Cooke, admite también como propia la sentencia pascaliana con la que, Louis Althusser intenta mostrar la eficacia de los aparatos sobre los discursos y prácticas, la primacía y materialidad del estilo por sobre los "contenidos" y las determinaciones ideológicas : Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis..

Final con polillas

En un mismo movimiento Cooke estuvo: enfrentado a la izquierda tradicional tributaria del Partido Comunista Argentino ("centristas de la noche a la mañana"), descreído de las versiones trotskystas de acercamiento al peronismo encarnadas en Nahuel Moreno ("son más papistas que el Papa"). A su tiempo desconfió también de Arturo Jauretche, (coqueteaba con Onganía tras la Argentina Potencia), fue distante con Raúl Scalabrini y receloso de todo FORJA ("la línea blanda"). Mas aún, John William se sentía tan lejos de Rogelio Frigerio y los intelectuales desarrollistas nucleados en la revista Qué (" los Y.P.F": Yrigoyen, Perón, Frondizi) como de los nacionalistas de origen católico del estilo de Salvador Ferla y Alejandro Olmos, ligados al locuaz padre Benítez ("un ególatra").
En fin, como puede imaginar el lector, Cooke fue política pero también - y de modo fundamental - teóricamente un hombre solo en medio de un movimiento multitudinario. Quizá por eso, en perspectiva John William representó el punto más alto de reflexión teórica al interior del universo cultural del peronismo transformándose en un fuerte disparador conceptual en dirección al desarrollo aún hoy necesario de una teoría regional del populismo.
Paradojalmente, Cooke, quizá como tributo a la acción política que siempre lo desbordó, no produjo textos teóricos tradicionales, y sus compactas reflexiones mayormente se materializaron como informes o correspondencia, formatos heterodoxos al ensayo académico tradicional. Sin embargo, en sus breves Informe a las Bases, Apuntes para la militancia ,La lucha por la liberación nacional, Perspectivas de una economía nacional y muy particularmente Peronismo y revolución, hay mas teoría política, original y refinada, que en los kilométricos ensayos de autores que, en su momento, merecieron (incluso con justicia) gran reconocimiento intelectual.
Pagando el precio de ser quien fue(13), enfermó gravemente joven, donó parte de sus órganos a los estudiantes de Medicina, decidió cremar el resto de sus restos, apartó a los curas (" incluso a los amigos") antes de la partida inminente y en el fin del otoño de 1968 susurrando discreto, murió: "Véase la lista de los funcionarios del gobierno, repúblicos deteriorados por la polilla, una lista de los figurones políticos de los años 30 o sus hijos, que no han abandonado su conservadorismo reaccionario. Todos se parecen a ese personaje de una obra de Colette, que 'tenía 74 años pero representaba más". ¿Murió?

(*) Estudio sobre la teoría en acto de Cooke, que escribí para el libro Cooke de vuelta, una compilación de textos publicada en 1999 por Ediciones La Rosa Blindada, a cuya presentación en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado, jamás nunca nadie concurrió y hubo que levantarla.

Citas:

(1)Es probable que ambos resultados (ay!) vistos desde este incierto fin de siglo pueden resultar algo estrafalarios, y no sólo por lo que le toca a Cooke, pero tenga el lector piedad que, visto desde mañana, ya podemos imaginar qué resultará de aquello que hoy pensamos.

(2) Nótese que las críticas de John William al liberalismo criollo llevan la impronta del paradigma positivista. Así, refiriéndose a la ideología de la burguesía madura en países centrales Cooke sostiene que " sería un desastre para países como el nuestro en estadios inferiores de evolución económica", Peronismo y Revolución, pág. 59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985.

(3)Particularmente el texto de Richard Gillespie, El peronismo alternativo, (Cántaro 1989) no establece conexiones fuertes entre el pensamiento de Cooke y las reflexiones de Antonio Gramsci, Paul A. Baran y Paul Sweezy, sobreestimando por el contrario la influencia leninista.

(4)Para más información sobre el concepto de núcleo hegemónico, ver John William Cooke op.cit., pág. 179 .

(5)Todos estos artículos se anticipaban en el mensuario americano Monthly Review, de gran prestigio y profusa difusión en los años sesenta en el país y del cual posteriormente hubo ediciones en castellano. Un dato accesorio abona la tesis de la lectura de estos artículos por parte del Bebe: Cooke leía y hablaba perfectamente inglés.

(6)Cooke, John William: op.cit., pág. 107.

(7)Laclau, Ernesto: Política e Ideología en la Teoría Marxista, pág. 193. Bs.As. 1978, Siglo XXI editores.

(8) Laclau Ernesto, op.cit., pág. 202.

(9) Cooke, John William, op.cit., pág. 21.

(10) Cooke, John William, op.cit., pág. 20.

(11) Althusser publica en abril de 1970 su notable ensayo Ideología y aparatos iodeológicos de Estado , la teoría de la burocracia- estilo de Cooke, data de 1966.

(12)Para Althusser, no hay ideología sino realizándose ( siempre-ya) en y por aparatos ideológicos.

(13) Ser quien fue Cooke no resultó precisamente sencillo. Organizador de la Resistencia peronista temprana, combatiente contra la invasión yanqui en Bahía de Los Cochinos , el Bebe supo ser también delegado personalísimo de un Perón en aquel entonces tan metafísico como pícaro: "su decisión será mi decisión, su palabra, mi palabra", le sanateaba el león herbívoro desde Caracas, allá por 1956.

Pensión del Escritor: Comunicado de la SEA

La Comisión de Cultura debatirá
el lunes 29 el proyecto de Vitali

El pasado jueves 25, en la sede de nuestra institución, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que miembros de la Comisión Directiva dimos cuenta de las entrevistas mantenidas con diputados de distintos bloques de la Legislatura, como paso previo a la participación en el debate a realizarse el lunes 29 en la Comisión de Cultura.
Como se sabe, el dictamen de la citada Comisión es el primero de los dos que deben darse antes de que el proyecto sea tratado por el cuerpo en pleno. Por ese motivo, enfatizó la presidenta de la entidad, Graciela Aráoz: "es importante que los escritores de la ciudad se acerquen el lunes a la Legislatura, a dar su respaldo a este proyecto que expresa una histórica demanda de los creadores literarios".
El dramaturgo y ensayista Pacho O'Donnell, presentes en la conferencia de prensa, resaltó el carácter inédito del proyecto, que en su opinión "sólo pudo haberse generado en una organización joven como la SEA, que funciona como un auténtico gremio de los escritores". Luisa Valenzuela y José Tcherkasky también estuvieron presentes apoyando el proyecto.
La pensión, caratulada en el expediente como "Reconocimiento a la Actividad Literaria" consiste en un subsidio que permitirá a aquellos escritores que carecen de otros ingresos al llegar a la edad jubilatoria, llevar una vida digna y poder seguir trabajando en la propia obra literaria.
El próximo movimiento de esta campaña, que aspira a convertirse en campaña nacional, es la convocatoria a la Legislatura porteña, el próximo lunes 29 de septiembre, a las 17 en el salón Jauretche.
Nos concentramos en Perú 130 a las 16:30 frente de la Legislatura.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SEA

Todos por la Pensión para el Escritor

La Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) convoca a todos los escritores a encontrarse el lunes que viene a las 17 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 134, con motivo del tratamiento en ese recinto del Proyecto de Ley de Pensión para el Escritor.
¡¡Vamos, que si no se aprueba ahora nos tiran al tacho!!

La Sea teme por el futuro del proyecto de ley de pensión para el escritor

Transcribimos a continuación la nota aparecida en el diario Critica de la Argentina, relacionado con el tratamiento de la Ley de Pensión para los Escritores en la Legislatura de la Ciudad.
La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) se declaró preocupada porque la suerte del proyecto de la pensión para los escritores en la ciudad autónoma de Buenos Aires entra en etapa de definición sin un panorama alentador. “Los plazos están bastante acotados porque el proyecto vence en febrero, y si no se trata en noviembre en la Legislatura, se complica porque ya sabemos que en los meses siguientes no se hace nada”, aseguró Graciela Aráoz, presidenta de la entidad, a Crítica de la Argentina. El proyecto propone una pensión vitalicia para los escritores que no tengan jubilación y posean al menos cinco libros publicados y registrados. El monto solicitado es de 1.250 pesos –el equivalente a dos jubilaciones mínimas y media– y cuenta con el apoyo de más de 500 escritores. La SEA convoca el lunes próximo a los escritores “para que puedan presentar el proyecto y después las objeciones, preguntas y respuestas”, porque a las cinco de la tarde se reunirán en la Legislatura con los integrantes de la Comisión de Cultura.“Queremos que nos ayuden porque si no sale el dictamen favorable de Cultura y de presupuesto no se va a tratar en el recinto” , dice Aráoz.

Ley de Pensión para el Escritor: retrasos en la Legislatura de la Ciudad

Reproducimos a continunación la nota aparecida hoy, Viernes, 26 de septiembre de 2008 , en el diario Página/12, relacionada con el tratamiento en la Legislatura de la Ciudad del proyecto de Ley de Pensión para el Escritor.
“Quieren que todo quede sepultado”
En un encuentro realizado en la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, varios autores señalaron la llamativa inacción de los legisladores porteños con respecto al proyecto de ley, que pierde estado parlamentario en febrero.

Por Silvina Friera
Los legisladores de la Comisión de Cultura de la Ciudad deberán poner sus cartas sobre la mesa. Los obliga el proyecto de ley de pensión del escritor, que no admite más dilaciones ni promesas de tratamiento que no se cumplen. En un encuentro realizado ayer en la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), la presidenta de la entidad, Graciela Aráoz, acompañada por Eduardo Mileo, Luisa Valenzuela, Mario “Pacho” O’Donnell, José Tcherkaski y Oscar Taffetani, entre otros escritores y poetas, manifestó su preocupación por el futuro del proyecto, presentado por el legislador Elvio Vitali el año pasado bajo la figura de “régimen de reconocimiento a la actividad literaria”, un subsidio mensual de carácter vitalicio, cuya autoridad de aplicación sería el Ministerio de Cultura.
Mileo dijo que en una reunión que tuvieron en agosto con Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura, “nos aseguró que se iba a discutir a principios de septiembre”. Como último orejón del tarro, el lunes los diputados de la Comisión de Cultura incluyeron el proyecto en un temario de quince puntos. Pero antes estaba el nombramiento de Cacho Castaña como Ciudadano Ilustre. “Es obvio que no se le quiere dar tratamiento o se lo quiere dilatar”, aseguró Mileo. “No sólo no se cumplieron las promesas, tampoco hay visos de que se esté encarando la discusión del proyecto, que pierde estado parlamentario en febrero.” Aráoz recordó que son veintisiete los legisladores del PRO que componen la cámara. “Si no tenemos el visto bueno del PRO, por más que la Coalición Cívica o el Frente para la Victoria estén de acuerdo, es difícil que el proyecto tenga un despacho favorable, y menos que llegue al recinto.”
El proyecto de reconocimiento a la actividad literaria, según estimaciones realizadas a través de los empadronados que tiene la SEA, le costaría a la ciudad un millón setecientos mil pesos. Aráoz aclaró que el proyecto no entra dentro del régimen jubilatorio. “Como lo pensó el diputado Vitali, el proyecto es un reconocimiento a la actividad literaria con una figura, que es el subsidio mensual vitalicio.” Algunas de las objeciones de los diputados que se reunieron con la SEA apuntan a que el subsidio se debería otorgar también a actores, músicos, artistas plásticos. “Nosotros estamos de acuerdo: que el legislador que está pidiendo eso haga la ley para que se los den a todos. Pero nosotros presentamos este proyecto, el único que está en la Legislatura y que va a vencer”, señaló Aráoz. “Puede haber proyectos mejores, pero basémonos en éste, y que sirva como antecedente para que después lo logren los compañeros de las otras áreas.” Mileo opinó que es un nuevo argumento para “patear la pelota para adelante”. “Es obvio que si tenés que discutir un proyecto estás de acuerdo o no, independientemente de si después se puede generalizar a otras áreas. Pero los diputados que plantean que no es justo que se le dé a un sector y no a otro no presentan ningún proyecto para beneficiar a todos los sectores”, cuestionó Mileo.
“La pieza clave para que este proyecto pueda tener un dictamen favorable es el ministro Lombardi, con quien estuvimos reunidos hace más de un mes”, afirmó Aráoz. “Nos pidió tres semanas para estudiar el proyecto y estamos esperando que nos reciba nuevamente.” Otras objeciones que escuchó la SEA es que los escritores no aportaron. “No estamos hablando de un régimen previsional ni de una jubilación o pensión: pedir que aportemos es absurdo”, explicó Mileo. “Si aportáramos no estaríamos presentando este proyecto. Nosotros realizamos un trabajo que la sociedad necesita, pero no nos pagan nuestro salario. No es cierto que los escritores no aportamos nada; aportamos el ciento por ciento de nuestro salario.”
Podrán acceder al subsidio mensual vitalicio las mujeres de 60 años y los hombres de 65 que hayan nacido en la ciudad o que tengan una residencia no inferior a quince años, que cuenten con cinco libros publicados y/o que acrediten una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez años. “Pensamos que Juan Rulfo, en caso de haberlo necesitado, no hubiera podido cumplir con el requisito de los cinco libros publicados”, fundamentó Mileo. El subsidio sería el equivalente a dos jubilaciones y media mínimas, actualmente 1750 pesos. “Me parece extraordinario que una sociedad gremial cumpla con su función, que es proteger los derechos de los escritores que dedicaron su vida a esta actividad sin esperar ninguna gratificación económica y, cuando llegan a la vejez, no tienen medios suficientes para vivir”, planteó Pacho O’Donnell. “Este proyecto coloca al gremio en lo que es: un conjunto de personas que tienen necesidades como cualquier otro trabajador.”
Luisa Valenzuela recordó que Antonio Porchia murió en la miseria. “Tenemos que defender a quienes construyen nuestra identidad. No es para todos los escritores, sino para los que realmente lo necesitan, que han aportado tanto y la sociedad no les devolvió nada.” Oscar Taffetani reconoció que los escritores no están acostumbrados a los vericuetos legislativos. “Hay una costumbre política argentina de decir por arriba que sí y por abajo que no. Parece que los legisladores están haciendo lo posible para que el proyecto quede sepultado. Los diputados esperan que un artista entre en terapia intensiva para declararlo Ciudadano Ilustre”, ironizó Taffetani. “Nuestra campaña es transparente; no tenemos nada que ocultar. Los que esconden sus cartas y están en contra que pongan sus razones sobre la mesa.”
La intención de la SEA es que la pensión sea para todos los escritores/as del país. “Osvaldo Bayer habló con la Presidenta sobre la posibilidad de aplicar esta ley a nivel nacional. Estamos redactando el proyecto que presentaremos”, anunció Aráoz. La SEA convocó a todos los escritores a asistir el lunes a las 17 a la Legislatura de la Ciudad, a la reunión de la Comisión de Cultura. “Para los japoneses, los escritores somos ‘patrimonios vivientes’. Queremos seguir viviendo”, concluyó Aráoz.


jueves, septiembre 25, 2008

II Encuentro de Escrituras del Mercosur

Del 22 al 25 de octubre próximo, veinticuatro escritores de cuatro países de darán cita en la ciudad de Maldonado, invitados al III Encuentro de Escrituras del Mercosur. Seis provenientes de Argentina, cuatro de Brasil, uno de Paraguay y los restantes del Uruguay, conforman la grilla de invitados que durante cuatro días participarán de actividades en la Casa de la Cultura de Maldonado, el Centro Regional de Profesores del Este (CERP), el Instituto de Formación Docente y liceos del departamento. La actividad es organizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Maldonado y la sala de Literatura del CERP.
Los escritores brasileños invitados son el narrador, guionista y director cinematográfico Tabajara Ruas, el poeta y editor Floriano Martins, Ricardo Silvestrin, narrador y poeta, y la especialista universitaria Silvia Niederauer, quién dictará una conferencia acerca del panorama actual de la literatura riograndense.
Desde Argentina llegarán Enrique Butti y Carlos Roberto Morán, reconocidos escritores de la Provincia de Santa Fe, el narrador y dramaturgo neuquino Humberto Bas, el poeta y traductor Esteban Moore (uno de los padrinos del encuentro y fundador del mismo) y el poeta Cayetano Zemborain. Una sección especial tendrá como centro a la reconocida poeta argentina María Meleck Vivanco –-residente en Punta Ballena - , integrante del primer surrealismo porteño, quién será homenajeada en el marco del evento. Paraguay se suma en esta tercera edición al encuentro con la presencia del editor y poeta Cristino Bogado, desde Asunción.
La representación uruguaya estará conformada por Mario Delgado Aparain, Andrea Blanqué, Helena Corbellini, Ignacio Martínez, Jorge Meretta, Enrique Bacci y Verónica D´Auria, provenientes de Montevideo, Laura Martínez Coronel, desde la ciudad de Melo, Jesús Moráes y Nelson Landa desde Artigas, Leonardo Cabrera desde San José, Juan Angel Italiano desde la propia ciudad de Maldonado, y el crítico Fernando Aínsa, residente en España que llega en esos días a nuestro país y confirmó su participación.
Una semana después del encuentro se abre el segundo evento central del calendario anual del Libro y la Literatura: la VI Feria del Libro de Maldonado, que este año también contará con invitados internacionales, del 28 de octubre al 1º de noviembre.

miércoles, septiembre 24, 2008

Placer con P de Poema

Taller de lectura creativa de Poesía Contemporánea Argentina
Coordinación: Leonor Silvestri
silvestrileonor@yahoo.com.ar
Un taller para toda aquella persona que le guste el ritmo de la poesía, que quiera conocer a los y las poetas de hoy (y de ayer), de aquí (y su diálogo con los de otros lados) y que guste del trabajo de comprensión y lectura activa de un texto en grupo.
Breve Itinerario Poético de autores
Gelman, Bellesi, Rosemberg, Carrera, Thenon, Orozco,Pizarnik, Belloc, Freidemberg, Lamborghini, Perlongher, Viel Temperley, Girondo, Noy, Gianuzzi, Juan L. Ortiz, Gruss, Bignozzi, Bossi, Juan José Hernández, Paula Jiménez, Reynaldo Jiménez, Arijón, Nachón, Méndez, Rubio, Gambarotta, Wittner, Riera, Durand, Borges, De Ruschi, Genovese, Desiderio, Darío Rojo, Gabriela Franco, García Carril, Mileo, Mattoni, Aulicino, Fondebrider, De Napoli, María Moreno, Maresca, Fernanda Laguna, Pavón, Viola Fisher, Fabián Casas, Norah Lange, Aldo Oliva, Enrique Banchs, Paulina Vinderman, Vignoli, Prieto, Yasán, Muxica, Sylvester, Miguel Ángel Bustos, Colombo, Gabriela Bejerman, Llach, Mallol, Cassara, Fijman, Dipasquale, Viegas, Medrano, Prado, Bustriazo, Olivari, Liliana Ponce, Edwards, tantos y tantas mas...
La cita es en La Librería El Gualeguay, todos los Jueves de 18:30 a 20:00.
El Gualeguay Libros: Pacheco 2251 - Villa Urquiza - Capital Federal - Tel 4524 3680

Dos cuentos de Macedonio

Agradecemos al poeta Marco Limas el habernos hecho llegar estos dos textos del gran Macedonio.

TRES COCINEROS Y UN HUEVO FRITO
Hay tres cocineros en un hotel; el primero llama al segundo y le dice: "Atiéndeme ese huevo frito; debe ser así: no muy pasado, regular sal, sin vinagre"; pero a este segundo viene su mujer a decir que le han robadola cartera, por lo que se dirige al tercero: "Por favor, atiéndeme este huevo frito que me encargó Nicolás y debe ser así y así" y parte a ver cómo le habían robado a su mujer.
Como el primer cocinero no llega, el huevo está hecho y no se sabe a quién servirlo; se le encarga entonces al mensajero llevarlo al mozo que lo pidió, previa averiguación del caso; pero el mozo no aparece y el huevo en tanto se enfría y marchita. Después de molestar con preguntas a todos los clientes del hotel se da con el que había pedido el huevo frito. El clientemira detenidamente, saborea, compara con sus recuerdos y dice que en su vida ha comido un huevo frito más delicioso, más perfectamente hecho.
Como el gran jefe de fiscalización de los procedimientos culinarios llega a saber todo lo que había pasado y conoce los encomios, resuelve: cambiar el nombre del hotel (pues el cliente se había retirado haciéndole gran propaganda) llamándolo Hotel de los 3 Cocineros y 1 Huevo Frito, y estatuye en las reglas culinarias que todo huevo frito debe ser en una tercera parte trabajado por un diferente cocinero.
COLABORACIÓN DE LAS COSAS
Empieza una discusión cualquiera en una casa cualquiera pues llega un esposo cualquiera y busca la sartén ya que él es quien sabe hacer las comidas de sartén y ésta no aparece. Crece la discusión; llegan parientes. Se oye un ruido. Sigue la discusión. Se busca una segunda sartén que acaso existió alguna vez. El ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye de esclarecer qué ha pasado con la sartén, que además no era vieja; se escuchan imputaciones recíprocas, se intercambian hipótesis; se examinan rincones de la cocina por donde no suele andar la escoba. Tac, tac, tac. Al fin, se aclara el misterio: lo que venía cayendo escalón por escalón era la sartén. Ahora sólo falta la explicación del misterio: el niño, de cinco años, la había llevado hasta la azotea, sin pensar que correspondiera restituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto por la madre, después de haber estado sentado en el primer escalón de la escalera, la sartén quedó allí. Cuando trascendió el clima agrio de la discusión conyugal, la sartén para hacer quedar bien al niño, culpable de todo e lingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insólita presencia a la entrada de la cocina calma la discordia.
Nadie supo que no fue la casualidad, sino la sartén. Y si es verdad que puede haberle costado poco por haber sido dejada muy al borde del escalón, no debe menospreciarse su mérito.

lunes, septiembre 22, 2008

Hebe Uhart en La Casa de la Lectura

Este miércoles 24, a las 20, se presentará en La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, el libro Turistas, de la narradora Hebe Uhart, editado por Adriana Hidalgo. Participará Sylvia Iparrraguirre. La entrada es libre y gratuita.

viernes, septiembre 19, 2008

Revista el Jabalí

Ya salió el Número 18 de El Jabalí, Revista Ilustrada de Poesía., a cargo del poeta argentino Daniel Chirom. No te lo pierdas!!
Para mayor información, podés entrar a: http://www.poesiaeljabali.com/

Conferencia de Prensa: Pensión para los Escritores

CONFERENCIA DE PRENSA

La pensión para los escritores,
en una instancia de definición

La Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) informa de la conferencia de prensa que se realizará el próximo jueves 25 de septiembre, a las 13 horas, en la sede de la institución.
Bartolomé Mitre 2815, 2°, oficinas 225 a 230, esquina Pueyrredón. Frente a Plaza Once.
En dicha conferencia se expondrán los avances de campaña y se dará cuenta, públicamente, del compromiso y respuesta de los distintos legisladores de la ciudad que hoy tienen en sus manos el proyecto.

La pensión del escritor representa un histórico reconocimiento a la labor intelectual. Apoyar esta iniciativa es contribuir efectivamente al avance de la legislación cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Agradecemos a todos los medios de comunicación por su colaboración. Y los esperamos.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SEA


SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la ArgentinaAsociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ArgentinaTel. (5411) 4 864 8101www.lasea.org.ar

jueves, septiembre 18, 2008

Crispín Ortíz*: Memoria de polen

Por María del Carmen Colombo

Como si fuera el tupido paisaje de un vergel que avanza sobre el desierto de la ciudad, el aguacero del canto de la cascada --así lo llama Crispín Ortiz--, va cubriendo el espacio de la página. Y es este tropel de imágenes, a pura música engarzadas, el que hace florecer --como diría Eliot-- la tierra yerma del desarraigo: pinos, magnolias, hojas lujuriosas en sus ramas, paloma de súbita aparición, y hasta el silencio, virtud de la orilla perfumada, renacen por obra y gracia de la voz de Crispín Ortíz, un poeta por el amor, y no por el espanto, unido a casa cosa de este mundo.
I
Una paloma de súbita aparición
retrata el cielo con su cuerpo,
abre un refugio en la ciudad.

Cae la lluvia, su estirada melena,
y yo te busco, mis manos tibias
en tu rostro, sol mío, porque siento
la siembra sin tardanza, el despertar
del árbol en tu arribo.

La paloma suspendida reparte su trinar
en busca de su vergel perdido
remueve la viuda luz de la ciudad
su ala en danza sin fin
movida en la cuerda del viento
con su paso retira la fatiga
de vivir.

*Crispín Ortíz nació en Paraguay. El poema que se transcribe está includio en su libro de reciente aparición, Memoria de polen, editado por Botella al Mar.

Oscar Masotta y un prólogo que no era tal

¿Recuerdan el post aparecido en este Blog del Amasijo este mismo mes "Oscar Masotta y el prólogo...¿censurado? ". Por las dudas les refresco la memoria. Allí decía lo siguiente:
"Nunca me voy a perdonar el haberle prestado a Luis Thonis, escritor argentino, la edición del Centro Editor de América Latina, de 1982, del libro de Oscar Masotta Sexo y traición en Roberto Artl, que nunca me devolvió, claro.
Esa edición incluía --como la primera edición de 1965, de Jorge Álvarez-- el Prólogo que hiciera el propio Masotta a su trabajo, prólogo que es una pieza de antología y que, no sé por qué cuernos, las actuales ediciones han suprimido, borrado, mutilado, ¿censurado? Para reemplazarlo por prólogos que no le llegan "ni a la suela del zapato" al que escribiera el gran don Oscar.
Traté de buscar este texto --para subirlo a este blog y compartirlo con Ustedes-- en los sitios de fundaciones, escuelas, bibliotecas, organizaciones todas que se autotitulan seguidoras de Masotta, pero NADA. Sólo encuentro comentarios de comentarios de comentarios acerca de, alrededor de... Pero del Prólogo ni noticias, ¡como si no hubiera sido escrito!
En fin, y esto va para editores, compiladores, seguidores, adoradores de Oscar Masotta: hablando de traición..., si estos son homenajes, estamos fritos!!"
Bueno, la cosa es que envié este texto a la Fundación Descartes (Módulo Investigación Lecturas de Masotta), y recibí respuesta, muy cordial por cierto, que agradezco y de la que quiero dejar constancia. La rfespuesta, firmada por el señor Sergio Piacentini, dice así:
Estimada María del Carmen Colombo,

Me llegó su posteo "Oscar Masotta y el prólogo...¿censurado?" vía el mail que envió a la Fundación Descartes.

Con respecto a lo que usted allí menciona sobre un supuesto prologo de Masotta a su libro "Sexo y traición en Roberto Arlt" -según tengo entendido- la única edición que tiene prólogo de sus cuatro ediciones (1965:Jorge Alvarez ; 1982:CEAL ; 1992:Corregidor ; 2008:Eterna Cadencia) es la actual edición de 2008 de Eterna Cadencia. Masotta nunca prologó su propio libro, tampoco en la primera edición de 1965 (que tengo en mis manos). Si se incorporó -y creo que allí radica la confusión- a la edición de CEAL de 1982 el artículo "Roberto Arlt, yo mismo" que es la presentación que el autor hizo del libro y eligió incluir en "Conciencia y estructura" (Jorge Alvarez, 1968 y Corregidor, 1990) y no en "Sexo y traición...".

Saludos cordiales.
Sergio Piacentini
Coordinador del Modulo de Investigación "Lecturas de Masotta"
http://www.descartes.org.ar/equipo-masotta.htm

pasamos las 2.500 visitas mensuales!!!


Quiero agradecer a todos aquellos que visitan este blog !

miércoles, septiembre 17, 2008

Ricky Rouvier, Artemio López y Tito Backman

Si querés escucharlos, podés llegarte hoy, miércoles, a las 20, al Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, Cap. Fed.

martes, septiembre 16, 2008

Presentación de Una maleta llena de dedos

El 8 de octubre, a las 19.30, se presentará en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, el libro Una maleta llena de dedos, del poeta Marco Limas*, editado por editorial Sigmur.




*Poeta, músico y diseñador gráfico argentino, nació en 1976, en Capital Federal. Editó los discos de canciones Mientras (2005) y Encuartos (2007). Recibió el Premio de Poesía otorgado por la Municipalidad de San Martín (1996). Actualmente trabaja en una obra multidisciplinaria, Muestrarios en cajas.

Recomendaciones: Revista Papirolas

La revista literaria Papirolas nació en 1996, editándose mensualmente en papel durante diez años y distribuyéndose en 23 países y 650 ciudades mayoritariamente de habla hispana, pero también en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza.
Para enviar tu comentario, poesía, mini relato, e-mail a: normapadra@gmail.com.
Revista Papirola en la web:

Recomendaciones: Revista El Interpretador

El siguiente artículo que transcribimos a continuación está incluido en el excelente número 34 de la Revista El Interpretador, dedicada enteramente al tema del trabajo. Para leerla, podés entrar a : http://www.elinterpretador.net


Preferiría no hacerlo (Para una épica de la fobia al trabajo)
Por Ricardo Straface
Por los mismos años en los que Roberto Arlt declamaba “el futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo”, Macedonio Fernández le escribía a Borges: “Querido Jorge: Iré esta tarde y me quedaré a cenar si hay inconveniente y estamos con ganas de trabajar (Advertirás que las ganas de cenar las tengo aun con inconveniente y sólo falta asegurarme las otras)”.
Más hedonista que nadie, el autor de Museo de la novela de la Eterna propugnó el anarquismo y la abolición del trabajo. Sin embargo, ejerció como abogado durante diez años (su bufete estaba instalado en la calle Otamendi 622, barrio de Caballito) y, más tarde, fue fiscal federal en Posadas, Misiones. Una melancólica anotación manuscrita que luce en su ejemplar del Código Civil (Pedro Igón y Compañía Editores, Buenos Aires, 1897) ilustra esta escisión. Junto al artículo 3002 del Código, donde este precepto se refiere a “los bienes que se encuentran fuera del comercio”, Macedonio acotó: “Las nubes, el mar, las personas, etc.”. Como se ve, Macedonio mezclaba su trabajo de abogado o fiscal con ocios de poeta.
Otra mixtura semejante, pero, de alguna manera, inversa cultivaba Saer, que solía referirse a su práctica con palabras que fatigan de solo leerlas. “El limonero real me llevó nueve años. El entenado, dos y medio. Glosa, cuatro”, decía. “Me ha solido ocurrir —cargaba la mano— que, para ciertas páginas de mis libros, para ciertos párrafos incluso, la lectura de tres o cuatro volúmenes fuera necesaria”.
Esta especie de ars burocrática abortó tempranamente la carrera de novelista de Oscar Masotta. Sus cuitas al respecto nos eximen de comentarios: “Durante ese año rumiaba también una novela que al año siguiente escribí, y que resultó perfectamente mala. [...] Quería ser escritor y cuando intentaba hacerlo encontraba que no conocía los nombres de las cosas. Que no conocía ninguna palabra, por ejemplo, que sirviera para distinguir el estilo al que pertenecía un mueble. Y tampoco conocía el nombre de las partes de un edificio. Si el personaje de mi novela bajaba por una escalera, y apoyaba la mano mientras lo hacía, ¿dónde la apoyaba? ¿En la ‘baranda’ o en la ‘barandilla’? Y si el personaje miraba a través de un balcón, ¿cómo nombrar a los ‘travesaños’ del balcón? Travesaños, simplemente. O tal vez ‘barrotes’ Pero me perdía entonces en el sonido material de las palabras y me parecía grotesco y desmesurado llamar, por ejemplo, ‘barrotes’ a esos ‘travesaños’. Y si me decidía por la palabra ‘travesaños’ me parecía de pronto pobremente descriptiva para contentarme con ella. Si mi personaje debía caminar por la calle, y creía imprescindible envolverlo en la atmósfera propia de un determinado momento del día, había que decir ‘que caminaba bajo los árboles’. ¿Pero qué árboles? ¿‘Pitas’ o ‘cipreses’? ¿Se dan cuenta de la locura? Lo siniestro era el descubrimiento de aquel idiotismo. Yo, seguramente un idiota mental, pretendía escribir”.
“Paciencia, culo y terror”, bufaría —o bufarraría— el Marqués de Sebregondi ante esta poética de galeotes, y Osvaldo Lamborghini, su compadre, tal vez citaría un chiste viejo: “Darwin: ¿Por qué no trabaja? Paisano (asombrado): Porque soy demasiado pobre, señor”.
En la misma carta a Paula Wajsman donde le recordaba a su amiga esta boutade, Lamborghini creía haber encontrado el nudo gordiano del asunto: “Mirando la televisión: ¡revelación! Una frase dicha y escuchada millones de veces: ‘Mira, Joe, tienes que limitarte a hacer tu trabajo ¿de acuerdo? Nada más que tu trabajo’. Fue una verdadera epifanía, tal vez por lo de ‘yo(e)’. Me lo estaban diciendo a mí. Temblé. ¡38 años equivocado, trabajando para no ‘trabajar’! Ahora se acabó. ¡Mis crapulescos manejos con los empleos! ¿Por qué no habré tirado la chancleta de entrada? ¡Qué boludo! ¡Cómo si ‘Joe’ no tuviera trabajo! Pilas de manuscritos, pilas de bibliotecas para leer, pilas de cosas que enseñar...”.
En cualquier caso, Lamborghini, tuvo diversas ocupaciones laborales (camarógrafo de Canal 9, periodista, psicoanalista, redactor publicitario). En esta última especialidad lo sufrió Fogwill que, a comienzos de 1979, lo empleó en su agencia. Lamborghini lo contó así: “Heme aquí —le escribió a César Aira— (¡heme!) trabajando en una agencia de publicidad, tres horas por día, cien millones de sueldo, haciendo una especie de especie. No te escribí antes porque estaba en pleno caos: ahora, en cambio, vengo aquí y, por ejemplo, Tomo Asiento, y tengo una máquina de escribir y chicas secretarias que tratan de solucionar todas mis dificultades, tales como hablar por teléfono por mí (pero esta carta la escribo yo, ojito) puesto que el dueño de la agencia así, rigurosamente, se los ha ordenado. A Die Verneinung le debo la gracia, o desgracia, de esta nueva situación. El éxito del poema es fabuloso”.
El desempeño laboral de Lamborghini, sin embargo, pudo más que toda la admiración que podía tener Fogwill por sus poemas. Sentado en su escritorio, dejaba pasar las horas sin escribir una sola línea o aportar alguna idea mientras cuestionaba todas y cada una de las de los demás (“Nunca estoy de acuerdo con lo que allí se dice. Ronroneo para mis adentros: —Yo lo pensaría de otra manera. Pero, ¿de qué manera? ¡Misterio! Lo único que se me ocurre es que en sí mismo el aislamiento es ya otra manera de pensar”, le escribió en febrero de 1979 a su amigo Aira), cuando no hacía largas excursiones a los bares aledaños para “reponerse” de un trabajo que le resultaba agotador. A menos de un mes de su ingreso, y merced a una generosa indemnización que seguramente excedía toda pauta legal, patrono y empleado acordaron un “despido” que concluyó los días de Lamborghini en el mundo de la publicidad.
Un texto que quedó en fragmento, fechado en 1981, parece inspirado en algunas de las vivencias de estos días: “Mis cosas andaban bien: y mal. Andaba por el último grado de mi alcoholismo crónico: una botella y media de whisky por día, acompañada o reforzada por diez comprimidos diarios de codeína (ligeramente opiáceos), amén de una buena cantidad de ansiolíticos. Cero de comida. Esto me trajo buenos resultados. Mi estado perpetuo de intoxicación motivó que me despidieran de una empresa que pretendía utilizar mis conocimientos para investigar el mercado publicitario. Pero no me dejaban ver los avisos, después del primero que me mostraron. Yo no iba nunca. Y cuando iba eructaba cuasi exánime: y me iba. Como me echaron, me indemnizaron; maravilloso: me encontré con un buen toco en la mano; podía comprar de golpe whisky y más whisky, más y más codeína, tranquilizantes (solución final), pagar y pagar el hotel sin arrebatos ni plañidos”. (“(pou)” en Tuché 1).
Años después, en Barcelona, tendría su último “empleo” que, de alguna manera, realizaba el programa de “La novia del gendarme” (“Yo quisiera ser obrera textil, pero para llegar —primero— a delegada de sección, mujer, luego de fábrica, y luego, más luego, ¡en un momento dado!, a secretaria mujer del sindicato, el futuro, y si lo logro —eso— será —eso— el des-tajo”). Preocupado por una eventual deportación, se ocupó de conseguir “trabajo” y, en ese designio, el 8 de febrero de 1983 firmó un contrato de trabajo en el que revistaba, a cambio de un salario de 6000 pesetas semanales, como “empleado de hogar”. Formalmente, el documento era inatacable pero tenía el defecto de que su empleador era... Hanna Muck, su compañera de esos días. No había llegado a ser obrera textil, es cierto, pero al menos había devenido “muchacha con cama adentro”.

lunes, septiembre 15, 2008

Manifiesto en defensa del gobierno de Evo Morales

Un grupo de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales y políticos de varios países del continente, de Europa y de Estados Unidos, están divulgando un manifiesto en defensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en repudio a las agresiones fascistas contra la democracia. El texto denuncia "actos de vandalismo organizados por la oligarquía y los grupos fascistas de Santa Cruz.
Si querés enviar tu adhesión, podés hacerlo a la siguiente dirección: geopolitica@geopolitica.ws

"Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de Estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos."

Río de Letras

Café literario Río de Letras, Río de Janeiro 54 (altura Rivadavia 4.500, Estación Río de Janeiro Subte. A) invita a la presentación de diversos libros que se realizará el día 20 de setiembre a las 18.30. Los mencionados títulos son los siguientes: La república de los tristes de Mary Acosta, De par en par de Laura Haimovichi y Prontuario de un desobediente de Ronny Ransenberg.

e-mail: riodeletras@gmail.com

domingo, septiembre 14, 2008

Entradas a un diario fragmentado: Poemas de María Cristina Carrizo*

Por Alejandro Castro**
Primero fuiste un cuento, fresco y esperando./Después, blanco retazo donde se amorataron leyes pequeñas y compartidas./Al final, un puente para cruzar la vereda conversando con los viejos: Tomo este poema (“Solo”), de María Cristina Carrizo, donde en tres versos se cruzan tres momentos bien definidos y separados temporalmente con una urgencia en el decir. La velocidad de la pluma urgida por un tiempo que parece no estar de su lado o, en todo caso, no parece continuo. Entonces está ese pulso de entradas a un diario fragmentado. Una prisa casi angustiosa que late en algunos textos. Es imperioso volcarse en el poema antes de que eso que el poema persigue “pierda consistencia” porque “Qué inútil se hacen las horas cuando ya no puede pronunciarse la palabra real” .
Ese vértigo del registro no permite detenerse en precisiones y los vacíos que crea importan menos que los ecos que se producen en el yo, casi siempre presente. Esas resonancias irán volcándose sutilmente, completando lo que parece que la poeta retacea: Otra vez se acerca el mundo. Otra vez voy a llorar un día entero. Abran las orejas y los ojos. Mi respiración casi ni la siento. / Otra vez se viene encima; sé que no voy a hacer nada, solo esperar./Pero esta vez sé que sobreviviré. Sobrevivirá el otro lado. /Afuera, el silencio: tomar y dejar de lado; huir del pasado, otra vez.
El aporte de otros registros distintos desde la ironía hasta el humor están siempre al servicio del sentido general. Los temas son el desamor y el desencuentro, pero también la extrañeza del ser y la soledad.
El compromiso con estos temas y con su voz singulr es en “Adan (1989)” una declaración poética: Elijo un lugar blanco/ Para estar contigo/Sin líneas ni figuras/Y te señalo/Con esta letra/ sola.
* Poeta y narradora argentina, nació en 1963 en Capital Federal. Es técnica en cerámica artística. En 1999, gano el primer premio de poesía en el Concurso Raúl González Tuñón que realiza el Centro Cultural La Muralla. En 2002 recibe una mención por el libro de poesía Adana, durante el concurso “25 años de lucha” realizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
**Alejandro Castro nació en Buenos Aires, en 1956. Músico y poeta. Recibió el Segundo Premio Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Publicó: Reportes de la noche (Edicione en Danza,2008).

sábado, septiembre 13, 2008

Oscar Masotta y el prólogo...¿censurado?

Nunca me voy a perdonar el haberle prestado a Luis Thonis, escritor argentino, la edición del Centro Editor de América Latina, de 1982, del libro de Oscar Masotta Sexo y traición en Roberto Artl, que nunca me devolvió, claro.
Esa edición incluía --como la primera edición de 1965, de Jorge Álvarez-- el Prólogo que hiciera el propio Masotta a su trabajo, prólogo que es una pieza de antología y que, no sé por qué cuernos, las actuales ediciones han suprimido, borrado, mutilado, ¿censurado? Para reemplazarlo por prólogos que no le llegan "ni a la suela del zapato" al que escribiera el gran don Oscar.
Traté de buscar este texto --para subirlo a este blog y compartirlo con Ustedes-- en los sitios de fundaciones, escuelas, bibliotecas, organizaciones todas que se autotitulan seguidoras de Masotta, pero NADA. Sólo encuentro comentarios de comentarios de comentarios acerca de, alrededor de... Pero del Prólogo ni noticias, ¡como si no hubiera sido escrito!
En fin, y esto va para editores, compiladores, seguidores, adoradores de Oscar Masotta: hablando de traición..., si estos son homenajes, estamos fritos!!

VI Concurso Internacional de CUENTO Y POESÍA

La Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” invita a escritores a participar del VI Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía.
Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y escritos en español. El premio será la edición de las obras ganadoras en cada género, en las colecciones "La puerta del príncipe" (cuento) y "La campana de fuego" (poesía) y diploma conmemorativo. El jurado otorgará menciones honoríficas y un reconocimiento a todos los finalistas, ambos consistentes en diplomas.
BASES Y CONDICIONES
1- Podrán participar todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, tengan o no obra publicada. Los trabajos deberán estar escritos en español.
2- Las obras a concursar deben ser inéditas y no estar pendientes de fallo de otro concurso ni en trámite de edición. En cuento, la extensión mínima será de 10 carillas o folios y la máxima, de 15; en poesía, la mínima será de 100 versos o líneas y la máxima, de 150. Podrá presentarse un solo cuento o poema o varios, siempre que la totalidad no exceda los límites establecidos.
3- La forma y tema de los cuentos o poemas queda a criterio de cada autor.
4- En ambas categorías deberá enviarse tres copias a máquina o computadora, en hojas A4 o Carta, cuerpo 12 ó similar, a doble espacio y firmadas con seudónimo. En un sobre aparte, que se adjuntará a los trabajos, figurarán los datos completos (nombre y apellido, documento, dirección postal y de correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento). En el exterior de este sobre sólo figurará el seudónimo y un título para el conjunto de las obras.
5- A los efectos de los gastos administrativos y de comunicación, los concursantes deberán adjuntar, con las obras y el sobre con los datos, una inscripción cooperativa de diez (10) pesos para los autores nacionales y de diez (10) dólares o euros para los participantes del resto del mundo.
6- Cada autor que así lo desee podrá participar en ambos géneros y con la cantidad de obras que estime conveniente, siempre que se presenten con seudónimos distintos y se cumplimenten los costos de inscripción por cada una de las obras.
7- Las copias de la obra, el sobre con los datos y el monto de la inscripción se remitirán por correo o en persona a VI Concurso Internacional Hespérides, Calle 39 Nº 1129 (1900), La Plata, Argentina. La presentación de trabajos cerrará el 31 de octubre de 2008, tomándose como válida la fecha que indique el matasellos.
8- Se establece un premio único consistente en la edición de la obra ganadora en cada género en las colecciones "La Puerta del Príncipe" (cuento) y "La Campana de Fuego" (poesía), además de un diploma conmemorativo. El jurado otorgará también menciones honoríficas y un reconocimiento a todos los escritores finalistas, ambos consistentes en diplomas.
9- Cada libro tendrá una tirada de 200 ejemplares, de los que se entregarán 30 a cada autor premiado. El resto será distribuido sin fines de lucro en bibliotecas, periódicos, revistas especializadas y audiciones radiales literarias. El producto que se obtuviera de la venta de ejemplares en el acto de premiación de las obras será donado a entidades benéficas no gubernamentales de la Argentina.
10- En cada uno de los géneros, el jurado estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras. Las decisiones del jurado serán inapelables.
11- Los resultados del concurso se darán a conocer en diciembre de 2008, y se comunicarán en forma personal a cada uno de los concursantes. La entrega de premios se realizará entre marzo y abril de 2009. A los escritores que, por razones de distancia, no pudieran hacerse presentes para recibir el premio, se les enviará por vía postal.
12- Los trabajos presentados no serán devueltos, por lo que se recomienda no enviar originales. Los trabajos que no cumplimenten estas bases, que los autores aceptan al momento de participar, no serán remitidos para consideración del jurado.-

Email de contacto: edhesperides@gmail.com

Puertas de París, de Sara Cohen*


Por María del Carmen Colombo**
En este libro de Sara Cohen, Puertas de París, una mujer cruza el umbral, y, venciendo los temores ancestrales, se interna en un universo de pérdida y silencio. Hija viajera, lleva en su maleta aquello que permanece frente a las mudanzas: sabores, sonidos, la luna de origen, el relato materno.Cruzar el umbral, entonces, se convierte en el movimiento inicial de una mujer dispuesta a reunir los fragmentos de las historias de familia, hasta conformar el entramado de una escritura que retoma el detalle, la pequeña anécdota.
Cuando los hijos dicen el silencio de los padres, lo extraño se vuelve familiar. Hablar, contar la historia, establecer continuidades otorga existencia, presencia a las ausencias. Poema a poema el lector va reconstruyendo el derrotero de una familia judía que, debido a los avatares de la historia, tuvo que emigrar de París a Buenos Aires. Se actualizan así los orígenes devastados de padres y abuelos, desencuentros provocados por constantes migraciones. La asincronía en la presentacion de los datos biográficos y lugares conforma un laberinto tejido por las hábiles manos de la autora, una verdadera Ariadna.
El tiempo se asocia a un espacio, las pequeñas historias se relacionan con un lugar –París, Milán, Schumaj--, y cada vínculo filial se transforma en una entrada, en una puerta a ese laberinto. Como se enhebran las cuentas dispersas de un collar, Sara Cohen recupera las voces desaparecidas que sólo encuentran “vacío de referencia en todas las lenguas”. Al fin, la poesía puede conjurar los desencuentros, “factor común de una humanidad degradada”.
Pero lo que en realidad va dibujando este libro es el mapa de una subjetividad, la de una mujer que se pregunta quién es. “Escritura e identidad, un cuerpo y un misterio”, responde Sara Cohen al final de su trayecto. Identidad: algo intraducible en sujetos siempre en proceso y, por lo tanto, inacabados, inconclusos.Oscuro continente el de la muerte, ausencia definitiva que nos deja en situación de carencia, de privación. Sin embargo esta intemperie puede ser el impulso para emprender un viaje de vida y de palabra, de compromiso con el pasado y el presente. Así parece confirmarlo la inquietante travesía que despliega Puertas de París, un libro sem metafisica, atento a la experiencia, a la realidad de las sensaciones: “pieza preciosa oculta/ en la maleza/ puesta a salvo milagrosamente al momento de partir”.
Retomando en profundidad ciertas búsquedas recurrentes en la poesía argentina escrita por mujeres, y en diálogo intenso con otras voces poéticas --Pizarnik, Pessoa, Rimbaud--, la voz de Sara Cohen adquiere ese matiz singular, esa resonancia luminosa, que deriva de un esfuerzo de alteridad. Voz femenina la de Cohen que, en su anhelo de comunión, abre generosamente las puertas para invitarnos a ser parte de su fascinante travesía.
*Sara Cohen nació en Buenos Aires en 1955. Es poeta y traductora, psicoanalista. Ha publicado los libros de poesía El poema que insiste (1992), Puertas de París (Emecé, 2000), Escena con cartas (Emecé, 2003), Poemas venecianos (Vinciguerra, 2003), Casas turbulentas (La Bohemia, 2004), los libros de ensayo El silencio de los poetas (Biblos, 2002) y La frontera de la lengua (Biblos, 2006) y la novela Veintinueve días de junio (Biblos, 2006). Entre 1996 y 2005 condujo un espacio de poesía dentro del programa radial “El refugio de la cultura”.
**Texto del prólogo del libro Puertas de París (Emecé, 2000).

jueves, septiembre 11, 2008

Generación Abierta en Radio

Todos los sábados de 15 a 15.30, podés sintonizar FM Cultura Musical, 100.3 para escuchar una audición de Letras-Arte-Educación. También podés hacerlo por http://www.culturamusical.com.ar/
Si querés comunicarte en vivo con el programa llamás a los teléfonos 50319803 y /o 50319804, y listo!
Este sábado 13 de setiembre la audición festejará su primer año en la radio con un programa especial.Y como siempre, podrás deleitarte con poesía, música, entrevistas a diferentes artistas.
El material enviado para su difusión, previa selección de la producción (poemas, libros, revistas, gacetillas (breves por favor) debe estar dirigido a Generación Abierta en Radio. Las publicaciones las pueden hacer llegar a FM Cultura Musical, ubicada en Bernardo de Yrigoyen 972, subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o entregarlas personalmente a Luis Raúl Calvo los viernes 1° y 3° de cada mes en el Café Montserrat (San José 524, Cap. Fed.) a las 20 hs, los días del encuentro del Café Literario "Antonio Aliberti".

Conducción: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes, con la participación de Adriana Gaspar.
http://www.generacionabierta.com.ar/

Marta Cwielong: De nadie

Por María del Carmen Colombo

Acaso como el aroma del romero , así el anhelo de nacer a la palabra persiste en las páginas de este segundo libro de Marta Cwielong*.
Inasible pero presente como espíritu, secreto hilo, el que permite a una mujer transitar el exilio, ese estado invernal, letargo donde nada reverdece, destierro donde nada deviene. Desde esa intemperie irrumpen como una revelación los versos, a veces breves y contundentes estallan en las manos, la intensidad de su precisión se impone al lector y la densidad de su indefinición lo despiertan: "Acecha tiempo/ atardeceres destemplados/ no he nacido/ son los otros que han muerto". Otras veces la forma evoca el movimiento discursivo de la historia, intento quizás de ingresar en el tiempo, de transcurrir, que abruptamente se quiebra imantado por el desencanto hacia el futuro o lento se apaga, porque cesa la confianza en las palabras: "nadie sabe si mañana/ el río/ el miedo de los gestos/ la mirada/no decirse/ ni apoyarse a descansar// todos esperan que llegue/ pero el río sólo traerá peces// ahora están separados/ sin mirarse/imaginando que la costa es firme/ que el agua es movimiento/ y la mañana que no llega".
Las cuatro partes en que se divide este libro –“Razones para huir”, “Señales del nombre”, “Las líneas secretas” y “Poemas italianos”- recortan un territorio de escenas fragmentadas que emergen, entonces, como restos de un naufragio. Obstinada sobreviviente, la voz de Cwielong se constituye en esa lejanía, en ese permanente desvío de sí, huida que se traduce, por ejemplo, en la recurrencia de afirmaciones negativas –“no sabía”, “no he nacido”, “no alcanza la voz”, “no existe”--. Quien se afirma negando borra huellas, suelta amarras, conduce su palabra hasta el límite: "dame el silencio de mirarte", dice Cwielong, y al hacerlo otorga a los poemas ese aire de silencio y abandono, esa amplitud que generan los blancos espaciosos.Estas estrategias de despojamiento conducen también a un jubiloso estado de orfandad: "mirarme el pie/verlo/ inquieto//las manos lo acarician/como si fuera/huérfano// y si tanta esplendorosa desnudez/ saliera a caminar?". Esplendorosa desnudez, ausencia, que parece liberar a quien la padece de una dolorosa sujeción, la del nombre que identifica, el nombre propio: acaso por eso este nuevo libro de Marta Cwielong se llame De nadie .
*Marta Cwielong nació en la provincia de Buenos Aires, en 1952. Ha publicado Razones para huir (1991), De nadie (1997), Jadeo animal (2003) y Pleno de ánimas (2008).

Agenda poética: viernes, sabado, domingo

Viernes 12 de setiembre
19,30. Casa de la Cultura. Lavalleja 924 -MCBA-* "Decirte al oído", de Nicolás Bedini. Músicos invitados: Coiffeur, 107 faunos, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Emiliano Martínez, Gastón Caba, Gabriel Rud y Santi Amor con Charly Pop.

a las 22. La Che Trova. Carlos Calvo 3978 -MCBA-. Música y Poesía. Coordina: Eduardo Méndez. Entrada libre y gratuita.

Sábado 13 de setiembre
Vientos Contrarios. 17,30. Club Defensores de Santos Lugares. Langeri 3162 -Santos Lugares-* Poetas invitados: Alfredo Palacio y Jorge Goyeneche.* Presentación novela "Argentino serial" de Jorge Figueroa. Coord.: Carlos Alberto Roldán. Micrófono libre.
E - mailDirección en Internet

Segundos domingos de cada mes
Ciclo Las 2001 Noches, a las 18. La Forja, Café Cultural. Bacacay 2414 -MCBA-. Se presentará la Revista de poesía y aforismos Las 2001 Noches.Coord. Lucia Serrano y Jorge Montironi. Entrada libre. Micrófono abierto: luciaserrano@las2001noches.comjorge_montironi@hotmail.com

miércoles, septiembre 10, 2008

Agenda para el 11 de setiembre

Siempre puntual el poeta Ramón Fanelli nos ha hecho llegar esta vez el Boletín de Actividades para este jueves 11 de septiembre, que transcribimos a continuación. Desde aquí le decimos gracias!

Jueves 11 de septiembre
19,30: C. Gral. San Martín. Sarmiento 1551 Sala "C" -MCBA-* "El que devora" de Beatriz Schaefer Peña. Se referirán a la obra: Amadeo Gravino - María del Carmen Suárez - Leonardo Martínez.Música: Elio D'alessio (voz) Luis de Santo (acordeón a piano).Coordinación: Norberto Barleand.Ediciones Vinciguerra. Brindis.

Maldita Ginebra: 22. Arlequín Rock. Agüero 485 -MCBA-* Ciclo de Poesía y Blusanrol. Con la Presencia de: Fernanda Vilches.Conducen: Héctor Urruspuru - Richi Pantuso - Lelo Ponce. Música: Santiago Araya. Micrófono abierto. Entrada libre y gratuita.

Presentación de Revista - Libro. 19,30. Casa de la Cultura. Lavalleja 924 -MCBA-* Revista La Guacha Nº 29* Pleno de ánimas, de Marta Cwielong (con la presencia de la poeta Concepción Bertone). Música en vivo.

Presentación de libro. 19,30. Bartolomé Mitre 2815 - Of. 225 a 230 -MCBA-* "Última poesía argentina" Antología de poetas menores de 30 años. Presentan: Javier Cófreces y Alberto Muñoz.

Presentación de Libro. 19. La Boutique del Libro. Thames 1762 -MCBA-* "Poesía reunida" de Arnaldo Calveyra. Presentan: Matías Serra, Daniel Samoilovich y Pablo Gianera.

Avenida de las camelias

Después de leer el testimonio de Daniel Terzano*, incluido en el libro Partes de guerra, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini**- confirmé algo que siempre me pareció: que Avenida de las Camelias --compuesta por Pedro Maranesi en 1915-- es una de las marchas militares argentinas más hermosas del repertorio militar mundial. Lamentablemente, resulta imposible para los argentinos disfrutarla, porque esa música nos retrotrae a los momentos más oscuros de la historia de nuestro país.
"(...) En medio de la noche, ahí estábamos, parados en una barrera suburbana, una columna de micros con soldados que volvían de la guerra. Los taxistas no lo podían creer. Y después, cuando entramos a Campo de Mayo, recorrimos un tramo indefinido en completo silencio, hasta que empezamos a escuchar, a lo lejos, una marcha, una marcha hermosa Avenida de las camelias --una marcha meláncolica, como todas las nuestras, escritas con tonos menores, sin el triunfalismo de circo de las marchas norteamericanas--. Era una noche oscurísima y no sabíamos de dónde venía esa música, hasta que de pronto, cuando la música era ya estridente, vimos una banda tocando en medio de la nada, abajo de una lamparita de no más de veinticinco vatios, en pleno descampado. Y ahí los dejamos, porque los micros nunca pararon y ahora se me ocurre pensar que todavía siguen ahí, en el mismo lugar, tocando La avenida de las camelias para nadie. Nunca supe bien qué fue eso, pero me quedó grabado como una visión."
*Daniel Terzano es ex combatiente de Malvinas, también psicólogo y escritor.
**Editorial Edhasa, abril de 2005, Buenos Aires, pág. 202.

Espacio Carta Abierta: Comisión de las Mujeres

La Comision de las Mujeres del Espacio Carta Abierta invita a quienes deseen participar a la reunión que se realizará los días miercoles a las 18 y 30 en la confitería Pertuti, ubicada frente al Shopping Abasto (esquina Corrientes y Anchorena.
Para mayor información, comunicarse con Diana Coblier: dianacoblier@hotmail.com

martes, septiembre 09, 2008

Ferreira Gullar también en Arroyo 1142, Capital

El jueves 11 de septiembre a las 19, podés escuchar al poeta brasileño Ferreira Gullar en el Espacio Cultural Embajada de Brasil, Arroyo 1142 -MCBA-.

Suma Viva: acerca de La familia china de María del Carmen Colombo

Por Susana Cerdá*
*Publicado en Diario de Poesía, Nº 55. Buenos Aires, primavera 2000, pp. 201 a 209.
La familia china es un conjunto de textos poéticos instalados al borde del género, que condensan una tradición de marginalidad, humor, disparate, lirismo, disonancia y metáfora pura en la que relumbran Macedonio, Artl, Cortázar, Girando, Nora Langhe, y Osvaldo Lamborghini, entre otros. Suma viva que logra atravesar estas lecturas y resurgir con voz propia, tan libre como irreverente. En esta rítmica combinación de lo coloquial con la risa erudita, música de imágenes novísimas constituyen un mapa de múltiples recorridos, en la minucia y en la desmesura. Los ojos semicerrados, achinados, miran sin pestañear, no se inmutan, y siguen observando lo que parece imposible de ser visto, con una sonrisa impávida, permisiva, en un efecto de sin censura.
Mirada abierta, bucólica, desaforándose en una escucha que suena ilimitada en su manera de soslayar lo más grave con lo más agudo, o lo más pequeño. Dibujo oriental, que pareciera eludir una tercera dimensión a cambio de una cuarta. Leemos: “Cuando el ideal baja a la Tierra, con la fuerza que derriba las barricadas metafísicas, sus pies de niebla pequeña sienten la alegría del descenso”. Lo abstracto se da la mano con lo concreto indefinidamente, conformando una de las escrituras más originales de la literatura argentina actual. No hay ingenuidad alguna en este juego entre el saber y la experiencia, la luz y las sombras, donde el accidente poético desborda toda ley. Lo chino no podría ser otra cosa, en el sentido de que parece resumir una reflexión tan amplia como acotada. Se dice de lo chino, a sabiendas, y eso acentúa una rebeldía que la risa intenta suavizar, en esta escritura metafísica, que no para de reír y fascinarse, a un tiempo, por todo. ¿Pasea por Oriente? Más bien es un brillante paseo por Occidente, que alcanza su viceversa. El elemento yin fluye como el agua y no deja de sonreír nunca. El efecto más intenso que esta voz produce es el de la alegría, entendida en su sentido más esencial, como la libertad del movimiento ante la relatividad y la absolución de las que sólo la lengua es capaz. Poderosa voz creciendo, de las ruinas de una cultura, aliviada de temor, y por lo tanto, de sentido, desapegada. Tan personal, que parece nombrar todo por primera vez. De una soñada síntesis, o de un sensualísimo choque entre Oriente y Occidente, arremete entonces, esta poética, plena de gracia, que no deja títere con moraleja.
*Susana Cerdá, poeta argentina.

Juanele

Juan Laurentino Ortiz —Juanle— nació en Puerto Ruiz (Entre Ríos) el 11 de junio de 1896, y murió el 2 de setiembre de 1978. Publicó: El agua y la noche (1933); El alba sube…(1937); El ángel inclinado (1938); La rama hacia el este (1940); El álamo y el viento (1948); El aire conmovido (1949); La mano infinita (1951); La brisa profunda(1954); El alma y las colinas (1956); De las raíces del cielo(1958); En el aura del sauce –incluye tres libros inéditos: El junco y la corriente, El Gualeguay y La orilla que se abisma-, 1971).


( Del libro El agua y la noche)
Aquí estoy a tu lado ...

Aquí estoy a tu lado mujer mía que duermes,
solo.
La noche es una oscuridad tímida
a través
de la madreselva.
(Será en los campos una solemnidad
de giro armonioso,
mágico,
acompasado de grillos y suspirado de aguas).
Estoy solo a tu lado, mujer mía.
¿Qué sueño
agitará tu pecho?
Aquí estoy a tu lado, solo, mujer mía.
¿Qué será de nosotros
de aquí a doscientos años?
Qué seremos ¡Dios mío! Qué seremos?
Dentro de cien,
dónde estaré yo?
¿Tendrá la noche estival,
entonces la forma que ahora tiene?
¿Y habrá una soledad
que gemirá
en esta misma pieza,
al lado
de la mujer dormida?

(Del libro El ángel inclinado)

Fui al río

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba
--¿Era yo el que regresaba?—
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

(Del libro La rama hacia el este)

Sobre el sitio baldío...

Sobre el sitio baldío,
verde,
el cielo de las cinco,
plateado en una extática dulzura.

Mujeres pasan
en la luz blanca.

¿Blanca la luz?
Una melodía profunda,
abierta y concentrada
delicadamente, a la vez,
hecha de pastos iluminados,
de puras nubes quietas,
de figuras rítmicas.

Mujeres cruzan el silencio argentino
sobre un tapiz por un momento mágico.

(Del libro El aire conmovido)

A la orilla del río...

A la orilla del río
un niño solo
con su perro.
A la orilla del río
dos soledades
tímidas,
que se abrazan.

¿Qué mar oscuro,
qué mar oscuro,
los rodea,
cuando el agua es de cielo
que llega danzando
hasta las gramillas?
A la orilla del río
dos vidas solas,
que se abrazan.
Solos, solos, quedaron
cerca del rancho.
La madre fue por algo.
El mundo era una crecida
nocturna.
¿Por qué el hambre y las piedras
y las palabras duras?
Y había enredaderas
que se miraban,
y sombras de sauces,
que se iban,
y ramas que quedaban…

Solos de pronto, solos,
ante la extraña noche
que subía, y los rodeaba:
del vago, del profundo
terror igual,
surgió el desesperado
anhelo de un calor
que los flotara.

A la orilla del río
dos soledades puras
confundidas
sobre una isla efímera
de amor desesperado.

El animal temblaba.
¿De qué alegría
temblaba?
El niño casi lloraba.
¿De qué alegría
casi lloraba?¿

A la orilla del río
un niño solo
con su perro.

TIERRA DE POESÍA: RADIO GRÁFICA FM 89.3

Todos los viernes de 19 a 20, podés sintonizar Radio Gráfica, FM 89.3, y escuchar "Tierra de Poesía", la audición que conduce el poeta Ramón Fanelli.
También lo podés hacer por Internet:http://www.radiografica.org.ar/enelaire.html

lunes, septiembre 08, 2008

Urondo en la Casa de la Lectura

Este miércoles 10, a las 20.00, se preswentaraá en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Capital,
HERMANO URONDO, el libro escrito por Beatriz Urondo y Germán Amato, sobre la vida del poeta y narrador. Se proyectarán cortos de animación, se leerán fragmentos de la obra de Urondo acompañada por cello, guitarra y acordeón en vivo. También se presentará la obra de títeres El arlequín del río, basada en fragmentos del libro, y Beatriz Urondo, hermana del poeta, recorrerá aspectos del escritor.

Sobre LA MUDA ENCARNACIÓN* de María del Carmen Colombo

Por Horacio Zabaljáuregui**
En el principio, es la hipnótica lámpara de la hoja en blanco, esa pampa espectral donde un signo, una sola cosa enciende, llama. Allí una voz encarna en la luz, allí una sola cosa forma fondo, va cavando. En el principio un torrente, el desierto murmullo incesante que va a dar a luz, que va a dar rienda suelta al eterno caballo del fluir. Sí. En el principio, fundar y fundir, y sobre todo, una manera de montar, de poner en escena, de recortar en el gran gerundio universal, la forma. Solapado caballo de Moebius que al verre deviene vaca, origami del signo, pliegue o bisagra del yo; metamorfosis de la lengua por la que el caballo nos da a la vaca. Así, por su propio peso, el del envase o en su defecto el del origen, por esa tara caída del árbol va cavando esta vaca aparecida, va llenando desde el abierto cielo de su herida al desierto suelo de su dolor. Es el duelo del sentido, un vacío difícil de llenar y también, un combate entre dos que se han desafiado. Alta en el cielo, la mirada. El afuera de la mirada, el eterno cristal la transparencia, el sueño, el zoom. El cielo. La gran cuenca vacía del cielo, los ojos el ciego, la noche de los ojos del ciego, el ciego de Baudelaire que levantaba los ojos hacia el cielo, hasta la deslumbrante ausencia, hasta el eclipse del padre. Cosas por el estilo. Un gesto. Una espiral como la de Pessoa, una serpiente sin serpiente enroscada verticalmente en ninguna cosa, la estola de tul de la Virgen, una víbora de rezos que se enrosca a los pies. Yo la vi como en un libro de estampas, como un retablo de la memoria. Es canción la madre “vaite a lavar, porcona, vaite a lavar”, yo la vi calle de los dibujos, los cromos del barrio. Imágenes-escenas Bosch y Brueghel, fogatas, iluminaciones, figuritas, boca de buraco el cincel. En el principio la Ponedora purísima del casto huevo celestial. En el principio, ni el huevo, ni la gallina, tan solo el vacío, por donde se vuela el alma, hálito o logos neumático que va a dar a luz la podredumbre del cuerpo, pura pérdida, el claustro donde se exhala, donde se muere un día de nacer. En esa zanja oscura una muda encarna y va mutando otras voces, fuentes donde abrevar: vallejo, Gelman, fuentes donde meter las patas, trazo, hilván de las costureras del reino de los cielos, que a pura pérdida hacen el sudario, la lengua al vacío donde volver a ver al verbo. Aliento de mí en la frase, entrañas huecas, tripas del reloj. A golpes de estilo acuna arrulla incuba en el alba blanca, en la pura luz llena luna hasta el colmo. Creo con ella que un cuchillo nos une. Creo en la muda encarnación, esa línea desafinada para un oído absoluto. Creo en la eficacia del vacío, creo en el desgarramiento, en la dispersión del cuerpo, aluvión y metamorfosis. Creo en el bestiario doméstico que va cavando un estilo, una poética, sin contrabando de jergas, sin impostar teorías, sin trucos de ventrílocuo. Cuando así alumbra una voz, sólo nos resta celebrar y sobre todo arder cuando llama.
*Revista Último Reino, julio 1993, pp.25 a 29.
**Poeta argentino, de reconocida trayectoria.

Ferreira Gullar, en la Casa de la Lectura

FERREIRA GULLAR, uno de los más importantes poetas del Brasil, uno de los creadores de la poesía coloquial en su país, de quien reconocen influencia desde Chico Buarque a Adriana Calcanhoto, vuelve a LA Argentina (país en el que viviera) después de 33 años. Ofrecerá una lectura de sus poemas, con traducción a cargo de la actriz Fabiana Rey.
Martes 9 de setiembre, a las 20. LaVALLEJA 924.

sábado, septiembre 06, 2008

Sumáte a la campaña de la SEA: Por una pensión para los Escritores

Las comisiones de Presupuesto y Cultura de la Legislatura porteña tratarán en las primeras semanas de setiembre el proyecto de ley de Pensión para los Escritores, iniciativa de la SEA, que expresa un viejo anhelo de los creadores literarios y que ya cuenta con las firmas de más de 500 escritoras y escritores de distintos distritos del país.
El proyecto que se transcribe a continuación, presentado en el ámbito local en el año 2007 por el diputado Elvio Vitali, fue ratificado por más de cien escritores en Asamblea Extraordinaria.
PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Créase el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2°.- Los beneficiarios de este Régimen recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente a dos veces y media (2,5) del monto que corresponda a una jubilación mínima.
Art. 3°.- Para obtener el subsidio el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser natural o tener residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmediata a la solicitud del presente beneficio no inferior a quince (15) años;
b) Tener una edad mínima de sesenta (60) años para las mujeres y de sesenta y cinco (65) años para los hombres al momento de solicitar el presente beneficio.
c) Acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez (10) años y/o haber publicado cinco (5) libros debidamente registrados como mínimo en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, los cuales deberán haber sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma reglamentaria de la presente ley.
Art. 4°.- El beneficio establecido por la presente ley corresponderá también al escritor que poseyendo una actividad pública y continua no inferior a quince (15) años y cualquiera fuere su edad, se encontrare afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 3°.
Art. 5°.- El beneficio acordado es compatible con cualquier otro de índole previsional pero no podrá concederse cuando el escritor gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal equivalente a dos y media (2,5) jubilaciones mínimas.
Art. 6°.- En caso de que el escritor gozare de una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal menor a dos veces y media (2,5) el monto de una jubilación mínima, podrá solicitar el beneficio establecido por la presente por el monto de la diferencia.
Art. 7°.- El beneficio aquí establecido se transmitirá a los parientes en los términos del art. 53 de la Ley Nacional N° 24.241 si los hubiere.
Art. 8.- A todos los efectos de esta ley, créase un Comité de Evaluación que decidirá la inclusión de los solicitantes al presente Régimen el cual será integrado ad honorem de la siguiente manera:
a) Un (1) representante de la Universidad de Buenos Aires que deberá ser titular de cátedra de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
b) Un (1) representante de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).
c) Un (1) representante de la Fundación El Libro.
d) Un (1) representante del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e) Un (1) miembro designado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberá ser un escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina.
Art. 9.- Comuníquese, etc.
Señor Presidente:
La cultura es la columna vertebral de una sociedad y lo que permanece de ella son las obras, que definen sus características, su originalidad. El sello de sus creadores constituye la idiosincrasia de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común.
La mayoría de los escritores se dedican a esta tarea después de duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística; muchos otros se hallan desocupados y sólo una mínima parte de ellos puede dedicarse plenamente al trabajo en ámbitos afines a su actividad específica.
Por otra parte, la mayoría de los escritores se ve obligado a pagar de sus bolsillos las ediciones de sus obras, carece de la cantidad y calidad de subsidios necesarios para desarrollar sus actividades y no goza tampoco de la difusión de su trabajo en los medios de comunicación masiva, ocupados casi siempre en las modas culturales rentables. Por no tener una relación de dependencia laboral clara, carecen de beneficios jubilatorios y de servicios sociales que les brinden cobertura médica.
Muchos escritores se hallan en situaciones de indigencia al punto de que muchos de ellos, conocidos por la importancia de sus obras, se vieron necesitados de solicitar, por intermedio de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), una caja de alimentos que retiran mensualmente para paliar así su precaria situación.
Esta situación reciente de la cultura de un pueblo socava los cimientos de su creatividad, oscurece su futuro; la desidia con que se trata a los artistas es un reflejo de la opinión que una sociedad tiene de sí misma. Muchos escritores carecen de la mínima posibilidad de valerse por sí mismos al llegar al ocaso de sus vidas y otros tantos han muerto en la indigencia y el olvido.
Este proyecto tiene como finalidad trascendente enervar la situación expuesta y proveer a los escritores de una herramienta que los defienda de la injusta situación en la que se hallan. Es un deber ineludible del Estado defender y auspiciar a los creadores. En muchas provincias argentinas, como Santiago del Estero (ley 5.886) y Salta (leyes 6.475/87 y 6.802/95) existen antecedentes legislativos del presente proyecto.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, no puede desinteresarse de los que producen cultura como es el caso de los escritores.
Por todo lo expuesto solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación de este Proyecto de Ley.

¡JUNTOS POR LA PENSIÓN DEL ESCRITOR!
¡JUNTOS POR NUESTRO DERECHO!
Comisión Directiva de la SEA
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina. Asociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001.
Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230. C1201. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.Tel. (5411) 4 864 8101www.lasea.org.ar